15

La gobernadora Alicia Kirchner presiona al gobierno nacional para que Vialidad Nacional le pague las certificaciones de obra que le adeudan a Austral Construcciones, pero curiosamente no nombra ni a la empresa ni al dueño, Lázaro Báez,en el escueto comunicado que esta noche emitió el gobierno provincial.

A través del parte de prensa emitido por la gobernación, se aclara que a poco de asumir el gobierno intervino en el reclamo de los trabajadores de la UOCRA y que elevó el pedido a Vialidad Nacional para que se haga cargo del reclamo.

El texto sucede después del tercer día consecutivo de cortes intermitentes de ruta que los trabajadores de Austral Construcciones llevan en distintos puntos de la provincia, principalmente en las ciudades de Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate. Los trabajadores tomaron la medida después de asistir a una reunión en la secretaría de Trabajo de la capital provincial el 30 de dicimbre pasado donde habían solicitado el pago de las deudas en 24 horas.

Desde Austral Construcciones aclararon que ya el 2 de diciembre Vialidad Nacional les había avisado que no contaban con fondos suficientes para pagarle a la empresa las certificaciones adeudadas. En ese momento, aún gobernaba la ex presidenta, Cristina Kirchner, condómina de Báez en una propiedad de casi 9 hectáreas en El Calafate.

La reacción del gobierno llega después que hoy, el portal Infobae, publicara un artículo donde el constructor culpa al kirchnerismo de haberlo dejado solo, de explicar que las deudas se las dejó el gobierno de Cristina Kirchner y de responsabilizar a Alicia Kirchner de no haber gestionado para que le aceleren los pagos.

Texto completo del comunicado

«En referencia a los trabajadores de la UOCRA que realizan obras nacionales es de destacar que el gobierno provincial no solo reclamó la no suspensión a las 48 horas de haber asumido sino que con fecha 30 de diciembre intimó a través de la Secretaría de Trabajo para que Vialidad Nacional se haga cargo del reclamo».

«Además se requirió ese mismo día la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación al que le solicitó “intervenir conforme a su competencia, y poner en conocimiento de las presentes actuaciones al Juzgado Federal”. En efecto, el mismo día fue girado a la representación de esa cartera en Río Gallegos el expediente de la causa alertando de la urgencia del caso puesto que ya existían rutas nacionales y provinciales cortadas en diferentes puntos».

«Al día de la fecha solo se sabe que el Ministerio de Trabajo de la Nación ha notificado a Vialidad Nacional y al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, pero hasta la fecha no se han visto soluciones»