DSC_9957LAS HERAS.- Desde el 10 de diciembre al municipio de Las Heras la Provincia le recortó entre el 5 y el 10 %  la coparticipación municipal, y la Nación dejó de enviarle asistencia para sueldos por $9 millones.

Si bien llegó al cargo de la mano del Frente Unión para Vivir Mejor siente que desde el gobierno nacional no lo acompañan como a otros municipios.

Su antecesor Teodoro «Lalo» Camino (FPV) actúa como un comisario político del gobierno provincial tomándose más atribuciones que las que corresponden a un Secretario de Trabajo.

José Carambia sostiene que el descuento compulsivo de fondos coparticipables es ilegal e inconstitucional, pero que para impedirlo es necesario un acuerdo primero con los demás intendentes y luego con el gobierno provincial. «Hoy lo veo difícil», asegura en diálogo con Winfo Santa Cruz.

Los descuentos sobre la coparticipación que realiza el Ejecutivo Provincial es en concepto de recobro de los adelantos de coparticipación que durante los últimos diez años la provincia envió a los municipios para que afronten el pago de salarios, según justificaron los funcionarios provinciales a los intendentes en las reuniones mantenidas en diciembre pasado.

«A Las Heras en lo que va de enero ya le descontaron $1 millón de la coparticipación que ronda los $8 millones», señala el jefe comunal. Para colmo el 10 de diciembre Nación dejó de enviar al Municipio ayuda financiera para los sueldos que durante la presidencia de Cristina Fernández se hicieron habituales y permanentes.

«Eran $9 millones aproximadamente que de un día para el otro dejaron de ingresar a las arcas municipales», apunta Carambia. «Nos piden que seamos autosuficientes, pero ¿cómo hacemos? si ingresamos  $8 millones por coparticipación provincial; mas otros $2 a $3 millones de recaudación propia y tenemos que pagar solo en sueldos $16 millones», se lamenta el jefe comunal.

Comenta que incrementaron de 1,5 a $3 millones la recaudación propia, aumentándole a las mineras el costo del agua que utilizan, y por los residuos que depositan las empresas en el vaciadero local.  También notificó a YPF para que comience a pagar un cánon por cada pozo dentro del ejido urbano.

La planta de personal consta de 1.000 empleados en planta permanente; 200 contratados; 400 planes, y 80 cargos políticos. «Entre ellos hay 150 empleados contratados por la provincia que desde hace muchos años cumplen tareas en el hospital y las escuelas, sin embargo los sueldos los paga el municipio», recuerda.

Sobre los controvertidos «33 despidos» que habría producido la intendencia, el jefe comunal desmiente «no despedimos a nadie, solamente no renovamos los contratos que vencieron en diciembre», asegura.

Coparticipación como en los ’90 

Deliberadamente el gobierno provincial no actualiza los índices de coparticipación cuyos montos calcula según el censo de 1991. «Las Heras percibe coparticipación por 8 mil habitantes aproximadamente, cuando hoy somos alrededor de 30 mil», manifiesta Carambia.  Solo el padrón electoral de la última elección contabilizó 16 mil votantes.

«Habría que aplicar la Ley Arabel (en relación a su autor el diputado Jorge Arabel) que nunca el gobierno provincial puso en práctica efectiva»,  asegura el Intendente.  La mecionada ley aprobada en mayo de 2012 obliga al estado provincial a financiar a los municipios y a conciliar acreencias mutuas a partir de los adelantos de coparticipación girados a las comunas.

Vandalismo en contra de funcionarios y del patrimonio municipal

Durante enero se produjeron varios incidentes, balearon la casa de la Directora del Departamento Tierras; derribaron la antena de transmisión de la FM Municipal; y provocaron destrozos en la biblioteca; entre otros episodios que preocupan a las autoridades, «no creemos en las casualidades» sostienen.

Sin tanta virulencia pero igualmente preocupante es la relación con el poder político provincial con quien el Intendente intenta sostener un vínculo de convivencia que el ex intendente Teodoro Camino se encarga de horadar.

«Ordena a la policía que nos prohíban el ingreso al CIC (Centro Integrador Comunitario), que está en litigio con la provincia por la propiedad del edificio», pone como ejemplo el jefe comunal.

«Pienso que la gobernadora no debe estar al tanto de todo esto«, señala.

Y confía en que las autoridades acudan pronto al reclamo de su comunidad, una de las más castigadas de la provincia con una deuda histórica. Las Heras tiene el subsuelo más rico en petroleo y gas de Santa Cruz, mientras que en su superficie convicen desigualdades de todo tipo, estructurales, y provocadas.