Captura de pantalla 2016-02-16 a las 1.27.03 p.m.

Foto facebook Nativo

EL CALAFATE.- En horas de esta mañana el Snack bar ubicado en la zona del acceso a los balcones superiores del Glaciar Perito Moreno sufrió un incendio de gran magnitud que produjo pérdidas totales, aunque sin consecuencias para los empleados y los ocasionales visitantes del lugar.

Las primeras estimaciones indican que el incendio se habría iniciado en la cocina del snack y a las 10.15 se cerró el ingreso al Parque a todos los turistas para permitir el ingresos y salida de vehículos de emergencia.

Una vez controlado el siniestro a las 11.30 fue reabierto el acceso al Parque, pero una comunicación de la intendencia de Parques Nacional Los Glaciares informó que por razones de seguridad, el acceso al estacionamiento superior se encuentra cerrado, y el ingreso y egreso al circuito de pasarelas se hace a través del sendero de la costa, desde el estacionamiento inferior.

 

El snack concesionado a Nativos de la Patagonia, era una confitería con una vista única y privilegiada al glaciar Perito Moreno que contaba de un salón con comidas rápidas o elaboradas, al paso o bien atendidas en el comedor con mozos.

En un  comunicado de la intendencia del Parque de las 16 horas se informó que el incendio en el que trabajaron  los guardaparques del área, la Brigada de Incendios del Parque y Bomberos de la Policía de Santa Cruz ya ha sido apagado. «En estos momentos se encuentran trabajando en el enfriado,    remoción de escombros y cercado del perímetro afectado», detalló el parte oficial.

El incidente se produce en momentos en que el Glaciar Perito Moreno comenzó el proceso de ruptura y el Parque se dispone  para recibir a turistas de todo el mundo que visitan el lugar para apreciar el rompimiento de la gran masa de hielo que se desmorona ante los ojos de miles de visitantes que asisten a uno de los fenómenos más impactantes de la naturaleza.

También contaba con una boutique con recuerdos del glaciar y un complejo de 70 sanitarios de gran confort y una cuidada limpieza que contaba con entrada libre para todos los visitantes del Parques y también con una planta de Tratamiento de Afluentes Cloacales inaugurado en el año 2007. La construcción fue diseñada en medio del bosque respetando la mayor cantidad de plantas nativas.

El lugar era el paso obligado de los cerca de tres mil turistas que cada día visitan en temporada al glaciar Perito Moreno y pasan por allí antes o después de recorrer las pasarelas del ventisquero.

A fin de garantizar la seguridad de los visitantes, el estacionamiento superior se encuentra clausurado, mientras se realizan tareas de control y extinción del incendio.