PolkeLa FESC (Federación Económica Santa Cruz), reitera su preocupación por la rescisión de contratos, falta de pago a proveedores, y persecución por parte de la UTE Represas Patagónicas,

«Pareciera que a las empresas proveedoras locales que se atrevieron a reclamar, se las echa o se le rescinden los servicios que brindan a la UTE. Si esto es así, pasamos del supuesto desarrollo a la persecución”, señaló el presidente de la FESC Guillermo Polke.

A comienzos de enero el dirigente empresarial ya había denunciado este compartamiento por parte de la UTE para con quienes hacen oír sus reclamos.

Según pudo saber Winfo Santa Cruz la UTE que conforman Electroingeniería, China Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyo, desde octubre de 2015 viene incumpliendo con sus compromisos con las empresas que prestan servicios y proveen insumos para la obra hidroeléctrica.

Electroingeniería argumenta que la situación responde a una cadena de incumplimientos, «desde octubre hay atrasos en el pago de certificaciones por parte de Nación», señaló  Osvaldo Acosta uno de los dueños de Electroingeniería, aunque «están en proceso burocrático, no se van a parar», declaró en enero pasado.

Sin embargo proveedores locales revelaron ayer a Winfo Santa Cruz «en mi caso ya desde junio del año pasado que Electroingeniería comenzó con incovenientes en los pagos«, comentó un proveedor para quien la situación se hace insostenible por lo que evalúa cortar vínculos comerciales con la empresa cordobesa. «Ellos se financian con nuestra plata», concluyó otro prestador que hace varios meses que está esperando cobrar.

Polke se lamentó por el conflicto que atraviesan UOCRA y la UTE Represas Patagonia y lanzó una advertencia:  “esperemos que no tengamos que ir a acompañarlos para poder cobrar lo que deben, tenemos en carpeta más de 30 empresas locales y otras tantas de origen nacional que también nos han manifestado su preocupación por la falta de pago”.

Entre los proveedores a la UTE se encuentra Logística Integral Río Turbio de Sergio Berni, ex Secretario de Seguridad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Polke transmitió el estado de ánimo que impera entre los empersarios,  “realmente molesta que los responsables de Electroingeniería se reúnan con la gobernadora Kirchner, prometan el desarrollo de las empresas locales y semanas después la realidad es totalmente distinta», indicó. «No se pagan los servicios e insumos, poniendo en riesgo a los proveedores y a su vez a los puestos laborales”, alertó.

Alicia con ElectroingenieríaEn efecto, el 12 de enero la gobernadora Alicia Kirchner junto a Ministros recibió a directivos de Electroingeniería: » se determinó iniciar un trabajo con cooperativas, comercios y PyMEs locales que sean proveedoras de servicios e insumos para generar un encadenamiento productivo que les permita satisfacer las demandas de escala que ocasionará en el mercado local esta mega obra», informó el gobierno tras el encuentro.

«No sólo no han cumplido con el desarrollo de los proveedores locales, sino que les deben cifras millonarias y ahora también los dejan sin trabajo, y lo que es más grave, no se percibe una solución por parte de Electroingeniería”, manifestó Polke.

“Necesitamos una solución urgente a este planteo que están realizando las empresas locales que han apostado en su provincia y ahora se ven endeudadas en medio de esta incertidumbre económica por parte de la UTE», sostuvo Polke, y enfatizó, «ay que defender al sector privado local, ya que es el único en generar puestos laborales para dejar de lado la matriz del trabajo público que está sin dudas agotado”.

El Estado Provincial, el otro deudor

La FESC reiterará un pedido de audiencia a la gobernadora a quien además de la situación de las proveedoras de la obra de las represas, le plantearán la deuda que el estado provincial mantiene con las empresas locales.

“Los socios de la Federación Económica nos han expresado su inquietud porque desde noviembre el Gobierno provincial ha dejado de pagar y desconocen cuándo se van a reiniciar los pagos. Las empresas no han suspendido los servicios ni han cancelado la entrega de insumos, pero miran con preocupación que la deuda con la Provincia se acumula, esperemos que el titular del Ministerio de Economía próximamente nos informe sobre cuál será el plan para cancelar estas acreencias”