Cris De Vido Goyco

Solo por el diseño y asesoramiento técnico para un plan de viviendas destinado a profesionales y técnicos, YCRT pagó a la UTN Regional Santa Cruz, $14.299.600.  El total incluye $12.999.800,00 por el proyecto, más un 10% «en concepto de gastos administrativos a favor de «La Facultad», según reza el convenio.

El acuerdo se estableció por 12 meses prorrogables, durante los cuales y a los fines de hacer efectivo el pago, «La Facultad» se comprometió a presentar la facturación «antes del 20 de cada mes», en tanto YCRT debió abonar «dentro de los 10 días hábiles subsiguientes».

Como los mayoría de los más de 70 contratos sellados entre YCRT y la UTN en el marco del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica celebrado el 14 de enero de 2008, el Convenio para la construcción del complejo habitacional «para albergar a profesionales y técnicos de la empresa en tránsito»,  lo rubricaron  el decano de la Facultad Regional Santa Cruz, Ingeniero Martín Goycoechea, y el Interventor de YCRT Atanasio Pérez Osuna, el 16 de septiembre de 2014.

Convenio YCRT UTNEn el acuerdo no constan,  la cantidad de viviendas a construir,  los costos de las mismas,  ni su localización aunque se deja constancia que «todas estas actividades» (las que compromete el convenio) serán «localizadas  en Río Turbio».

Fuentes de la Intervención confirmaron a Winfo Santa Cruz, que el costo del proyecto de más de $14 millones «fue cancelado en su totalidad», aunque aún no pueden certificar si las viviendas se contruyeron, ya que al menos en Río Turbio no existe un albergue para profesionales y técnicos que haya sido construido en el último año y medio.

La reacción  provincial

El diputado provincial Matías Mazú ex intendente de Río Turbio salió al cruce del informe publicado por La Nación y acusó al Presidente Macri, a los legisladores Nacionales Eduardo Costa y Freddy Martínez, y al Interventor Omar Zeidán, «de no tener compromiso y tener parados el yacimiento y la usina desde diciembre, con claras intenciones de achique y de cierre».

En declaraciones a Radio del Plata el legislador sostuvo «desde el mes de diciembre se paró todo, se cortó la cadena de pago a las empresas y a los laburantes, y se paró la producción. Se paró por la desidia, no por lo que salió en el diario La Nación ayer, a decir del grupo del tareas de los que hoy desembarcaron en la intervención del yacimiento”.

Por su parte el ex Interventor de YCRT y actual Intendente de Río Turbio señaló «hagan toda la investigación que sea necesaria, pero no hace falta parar la usina porque la documentación está en Buenos Aires, no vamos a permitir que nos quieran achicar o cerrar el establecimiento», indicó en una entrevista también realizada en Radio Del Plata.