8   +   5   =  

Fopea TallerEl Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) organiza en El Calafate un taller de capacitación sobre Realización de Investigaciones Periodísticas Multimedia.

El taller estará a cargo de Hugo Alconada Mon (La Nación), Vanina Berghella (Fopea), Augusta Steinberg (Funcación Cambio Democrático); y Rosa Díaz (Comisión Episcopal para las Migraciones y el Turismo).

La convocatoria superó las expectativas iniciales de los organizadores, quienes debieron cerrar la lista de inscriptos una semana antes de la realización del evento que se realizará el próximo viernes 22 de abril de 11  a 19 hs en el Hotel Posada Los Álamos, de El Calafate.

La jornada de capacitación está organizada por FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y La Otra Trama, un espacio colectivo de organizaciones de la sociedad civil que, a través de un enfoque multidisciplinario, busca articular acciones en torno al problema del crimen organizado en la sociedad argentina.

La Otra Trama se propone hacer visible la dinámica del crimen organizado en el país, por medio de la investigación, difusión, sensibilización, el fortalecimiento de capacidades y la incidencia pública. Actualmente, integran La Otra Trama: Fundación Avina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Foro de Periodismo Argentino, Fundación Cambio Democrático, Fundación La Alameda, Contadores Forenses y Pastoral de las Migraciones y el Turismo, Fundación Crear Vale la Pena.

Por segundo año consecutivo, en este marco, se lanzó la convocatoria para realizar  tres investigaciones periodísticas que publicará FOPEA en formato multimedia, donde cada equipo o periodista investigador contará con apoyo financiero para realizar la investigación, cuyo eje principal sea el abordaje multidisciplinario de temas relativos al crimen organizado en la Argentina.

Los equipos investigador también contará con el apoyo de referentes de las otras organizaciones especialistas en diferentes aspectos del crimen organizado y que forman parte del proyecto La Otra Trama. Estos referentes aportarán su experiencia y conocimiento en el tema elegido, servirán de fuente de consultas y asesoramiento. También habrá un tutor-editor de parte de FOPEA para dar seguimiento a cada equipo.

Durante el primer año del proyecto La Otra Trama, socios de FOPEA realizaron tres investigaciones periodísticasLos Perros del Narco (Córdoba), El Negocio del Sexo, una cuestión de familia (Tucumán) y Las Cautivas del Cristo Redentor (Mendoza).