15092017_ROCIO GARCIA_TRAILER SANITARIO

RÍO GALLEGOS.- La Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, lanzó la campaña «La Salud es tu derecho», una propuesta que busca llegar a la población de «los barrios y lugares más alejados de la provincia», informaron desde el organismo. Sin embargo desde APROSA cuestionan el plan, «los hospitales no funcionan,  seguimos sin profesionales y se siguen derivando recursos a estos móviles mientras mantienen deudas con proveedores», señaló Hugo Jerez representante del gremio.

Los profesionales de la salud lanzaron hoy un paro por 48 horas en demanda de la apertura de paritarias, y por la deuda que por retención de fondos sindicales mantiene el gobierno con el gremio. La medida alcanza a todos los hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Según la ministro Rocío García  «venimos trabajando en la atención primaria de la salud con todos nuestros centros de salud y estos móviles ayudan a profundizar, fortalecer y acercar a cada uno de los vecinos de cada localidad de Santa Cruz la salud, no queremos que solo el vecino vaya a cada uno de nuestros centros u hospitales sino acercarle a ellos la salud  a través de estas unidades sanitarias» expresó la Ministro.

El equipo de salud está conformado por enfermeros, médicos generalistas y promotores de salud que prestarán atención a demanda. Como primera actividad de la campaña, durante el fin de semana el tráiler se localizó en el Barrio San Benito, entre las calles 13 y 38 en el horario de 15 a 18hs.

Para APROSA «solo buscan reclutar algún voto para octubre».

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud señalaron que sería beneficioso que se “direccionen esos recursos para mejorar el funcionamiento de todos los hospitales, ya que en Caleta Olivia una cooperadora tiene que trabajar para tapar los baches que deja este gobierno, mientras que en Los Antiguos no hay laboratorio bioquímico”.

Plantearon además que la ministro de salud debería explicar «la metodología de trabajo con esta medida, ya que ese sistema es un claro ejemplo de precarización laboral” y apuntaron a que con los móviles sanitarios se someterá a un grupo de profesionales y trabajadores «a un sistema laboral que no garantiza condiciones mínimas de seguridad, solo buscan reclutar algún voto para octubre», aseguraron.

Para APROSA  la puesta en funcionamiento de las unidades móviles es una de “las contradicciones que ofrece este Gobierno en materia de salud, además de la poca sensibilidad que tienen sus funcionarios para recorrer los hospitales del interior y no resolver las falencias con las que cuentan los nosocomios”.

El referente de los profesionales de la salud, Hugo Jerez, detalló que «hay consultorios pediátricos al lado del centro de salud nro 2 sin pediatras, y en el hospital hay entre 6 y 8 para todo esto», explicó Jerez.

Cuestionó que se contraten médicos «por fuera del sistema», a quienes se les abona «con guardias en negro»,  ya que «el único objetivo es competir con nación, con el Centro Articulador y el SAMIC», apuntó Jeréz. «Esto ya lo vivimos con Peralta (el ex gobernador) no les importa un servicio público de calidad, y encima mantienen enormes  deudas con proveedores», señaló.

La ministro García en la inauguración de los consultorios móviles.