La presidenta del TSJ, Paula Ludueña y la vocal Alicia Mercau no firmaron la intimación

La presidenta del TSJ, Paula Ludueña y la vocal Alicia Mercau no firmaron la intimación

RÍO GALLEGOS.-  El Tribunal Superior de Justicia intimó al ministerio de Economía a que en el término de 24 horas remita los fondos para abonar «la totalidad de los haberes del poder judicial», incluido el 10 por ciento de aumento pactado. La afectación de la autarquía presupuestaria, y la intangibilidad salarial de los jueces son entre otros, los argumentos esgrimidos por las autoridades del máximo tribunal.

Advierten que de no haber respuestas iniciarán acciones penales en contra de los responsables.

La nota firmada por los vocales del TSJ, Mauricio Mariani y Enrique Peretti, califican la situación producida por la conducta de los funcionarios de la administración de Alicia Kirchner como de «extrema gravedad institucional», y acusan al Poder Ejecutivo de «clara discriminación al Poder Judicial teniendo en cuenta que ya se abonaron salarios a la mayoría de los sectores de la administración pública.

Cabe consignar que los judiciales son los únicos que no percibieron sus salarios de agosto, «ni siquiera se enviaron remisiones parciales» de fondos como ha ocurrido en meses anteriores recuerdan los vocales del Tribunal Superior.

Otro de los perjuicios provocados por la falta de pago de los haberes es «que no se han podido abonar las cuotas descontadas de los recibos de los agentes de este poder judicial, por los convenios suscriptos con distintas entidades bancarias, generando que los mismos se encuentren a la fecha registrados como deudores pudiendo ser informados ante dicha situación irregular ante el VERAZ», advierte el TSJ en la intimación.

Los juzgados se encuentran paralizados desde hace meses ante el conflicto que mantiene el poder judicial con sus empleados ante la falta de pago en tiempo y forma de los salarios, porque el ministerio de Economía no remite los fondos.

Esta situación es una de las causales de juicio  político a la gobernadora Alicia Kirchner, que se presentó días pasados en la legislatura con el respaldo de más de cinco mil firmas, y que este miércoles tratará la Sala Acusadora.

TSJ Intima al Gobierno por dueldos a