Mineros en protestaRÍO TURBIO.- El juez federal subrogante, Aldo Suárez, ordenó a los trabajadores de YCRT que mantienen una protesta en el ingreso a la mina de carbón, «desplazar la construcción precaria fuera de dicho sector» ya que impide el acceso a la subestación de energía ubicada en la margen derecha de la entrada de mina 5. La intervención denunció la toma de la mina por razones de seguridad.

La protesta de los mineros se inició hace catorce días en reclamo a dos despidos y por la falta de estabilidad laboral a partir de que la empresa YCRT denunciara los convenios colectivos de trabajo.

Los expertos explican que por las condiciones en el interior de mina es necesario el trabajo en forma continua y al tomarse la medida gremial de bloquear el ingreso, la intervención decidió denunciar la acción ante el Juzgado Federal de Río Gallegos.

Francisco Roldán, miembro del Comité Operativo de YCRT, explicó  que en los últimos tres meses se atacó el tapón del derrumbe de 200 metros y que «por tratarse de un trabajo crítico y peligroso en una zona de fallas geológicas», habían armado un cronograma de trabajo continuado que incluía los fines de semana.

“Estábamos a 12 metros de terminar de limpiar el derrumbe, todo el trabajo se vio interrumpido por la toma del yacimiento, ahora hubo un  fuerte retroceso y también un daño muy importante al trabajo hecho”, detalla el funcionario jerárquico.

En el oficio que libró ayer, el juez pide también la intervención del ministerio de trabajo de la nación para que abra una nueva instancia de conciliación en procura de la resolución del conflicto.

Una vez agotada esta instancia y en caso de que ATE decida continuar con la protesta, y «considerando que el actual emplazamiento de los trabajadores obstaculiza el acceso a la subestación de energía», el magistrado advierte a los trabajadores que «a los fines de que puedan seguir ejerciendo libremente su derecho a huelga, deberán desplazar la construcción precaria fuera de dicho sector, pudiendo en todo caso ubicarse fuera de los sectores que afectan la seguridad y el normal funcionamiento de la empresa», detalla el oficio librado por el juez Aldo Suárez.

El secretario general del gremio, Miguel Páez, ya fue notificado de la resolución judicial y se espera que en en la jornada de hoy den una respuesta a la orden emanada del juzgado federal.

 

Gendarmería pide despejar el ingreso de mina