macá tobianoRIO GALLEGOS.-
La Asociación Ambiente Sur inició una campaña para que el Maca Tobiano sea declarado monumento natural nacional con una canción en un video que acompaña una recolección de firmas como parte de las acciones de conservación de esta ave endémica de la provincia de
Santa Cruz.
La canción «Una Luz de Esperanza» pertenece a la obra de teatro «¿Quién se robó mi nido? Macanudo problema» sobre la problemática del Macá Tobiano que la Asociación presenta desde el 2014 como parte de sus acciones de preservación de la especie.
«Utilizamos el video de la canción para acompañar la campaña de recolección de firmas que viene muy bien, sumando adeptos tanto en la plataforma digital Change.org como en forma presencial, aprovechando que el Macá Tobiano migra hacia los sitios de reproducción, para que sea una buena temporada y se recupere la población de la especie», dijo a Télam el titular de la entidad Germán Montero
La recolección de firmas se extenderá hasta fines de octubre, y en noviembre será la presentación del proyecto, ante la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
«No se trata sólo de una especie que necesita atención y protección, sino de todo un ambiente y una serie de disturbios que terminan impactando en la calidad de vida de las personas, y con sólo una firma estamos haciendo algo, podemos colaborar como ciudadanos», convocó Montero.
La declaración del Macá Tobiano como monumento natural nacional implicará «una mayor protección y mayores esfuerzos para proteger a la especie».
Montero informó que esta semana terminó el último censo de invierno, cuando el Macá Tobiano permaneció en los estuarios de los ríos Coyle, Gallegos y Chico, que permitirá precisar la población.
«En los últimos años se mantiene estable en unos 800 individuos adultos. Esperamos que siga esa tendencia positiva», dijo.
Con Aves Argentinas, Ambiente Sur lleva adelante desde 2009 el proyecto Macá Tobiano que cuenta entre sus principales logros la declaración de la especie como monumento natural provincial, el lanzamiento del documental «El Ocaso del Macá Tobiano», y la reciente creación del Parque Nacional Patagonia.
Entre los principales problemas que enfrenta la especie figura la presencia de especies invasoras y exóticas en su zona reproductiva, como el Visón Americano, la Trucha Arcoiris y la Gaviota Cocinera; y el cambio climático, que se manifiesta en aumentos en la velocidad del viento y en severas sequías, que reducen su hábitat reproductivo.
Los ambientalistas advierten también como una amenaza para la conservación de la especie, la inminente construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río
Santa Cruz.

FUENTE: TÉLAM