WhatsApp Image 2017-09-26 at 14.05.18

CALETA OLIVIA.- Desde esta ciudad, Nahir Castillo, de la agrupación “Papás Unidos” lanzó su candidatura en el cargo de Vocal por los Padres ante el Consejo Provincial de Educación. Junto a padres del resto de la provincia armaron una lista de unidad para presentarse el 2 de diciembre a la elección convocada por el gobierno.

A Castillo la acompañan como primer suplente José Luis Lagos, presidente de la cooperadora del colegio 65 de caleta y participante activo de Papas Unidos en Caleta Olivia y como segundo suplente Pablo Medina, de Río Gallegos.

La lista que dio a conocerse hoy surge en medio de un año donde la educación atraviesa una fuerte crisis y en la cual surgieron líderes en distintos grupos de padres. Nahir Castillo decidió postularse impulsada por el apoyo de padres de la agrupación que la motivaron,  «creo que lo más justo es que los padres que hemos estado luchando en este año tan conflictivo, hemos hecho mucho desde afuera, y ahora tenemos la oportunidad de intentar hacerlo desde adentro», afirmó Castillo a Winfo Santa Cruz. 

La mamá que llegó a reunirse en julio pasado con autoridades del ministerio de Educación de la Nación en Buenos Aires en busca de una solución a la falta de clases en la provincia relata que hoy estan trabajando en las propuestas para llegar a todos los padres de la provincia con quienes se ha ido conectado a lo largo del año.

Cuando en julio la presidenta del Consejo de Educación Cecilia Velázquez se atrincheró en su despacho en protesta por el reclamo de los docentes, Nahir pudo dialogar telefónicamente con la funcionaria y le pidió «que viaje (a Buenos Aires a entrevistarse con las autoridades de Educación)  porque si no vamos a creer que no tiene voluntad de solucionar el problema», le dijo vía celular.

Nahir tiene tres hijos, dos escolarizados y una beba. Con ellos se la ha visto en cada marcha organizada por los gremios y enarbolando la pancarta de Papás Unidos, también juntó firmas para el pedido de inicio de juicio político a la gobernadora Alicia Kirchner e incluso le pidió por teléfono a Cecilia Velazquez que abandone su oficina cuando la titular del CPE se atrincheró en su oficina y participe de la reunión de diálogo que convocaba el gobierno nacional en Buenos Aires.

«Ha sido un año catastrófico, un desastre, sabemos que fue así. Hay que trabajar muy fuerte en cómo  recuperar todo lo perdido, tiene que ser de una forma gradual, queremos trabajar en forma conjunta para elaborar un proyecto pedagógico que realmente vaya a ayudar a los chicos a recuperar el tiempo perdido y no con este nuevo calendario del Consejo, donde quieren que aprendan en tres meses lo que no aprendieron en un año perdido», asegura Castillo

Y agrega «todo lo que respecta a la Educación está en picada y hay muchas cosas por hacer. Ha sido un año de conflicto y terrible en materia de Educación y uno piensa que el año que viene va a seguir así. Y si desde afuera hicimos tanto, estando adentro del Consejo y escuchando a todos los papás y con las herramientas que nos brinda el estado, creemos que va a ser mucho mas fácil».

Y aclara: «vamos fuera de estructura política y es lo que corresponde. Si hay gremios quienes quieren colaborar nosotros lo aceptamos, porque lo necesitamos, pero es importante que todos los que se acerquen comprendan que nosotros no tendremos representación ni gremial ni política. Y estamos tratando de autofinanciarnos para poder financiar todo lo que hagamos».