Lic Gastón Ortíz Maldonado interventor del SAMIC

Lic Gastón Ortíz Maldonado interventor del SAMIC

RÍO GALLEGOS.- Luego de permanecer cerrado un año a raíz de un proceso de auditorías y la investigación de hechos de corrupción durante la gestión provincial, nuevamente fue puesto en funciones el Centro de Atención Primaria de la Salud, Dr Fernando Peliche.  Ahora será administrado en forma conjunta entre el hospital SAMIC de El Calafate dependiente de nación, y el municipio de Río Gallegos.

El CAPS brindará atención primaria e irá ampliando su cobertura de acuerdo a las demandas de la comunidad.

Durante la inauguración el interventor del SAMIC, doctor Gastón Ortíz Maldonado,  señaló que “es un orgullo representar al Estado Nacional acá en Río Gallegos. Cuando nos tocó estar a cargo de la dirección del SAMIC de El Calafate nos pusimos varias metas, una era hacer un departamento de rehabilitación de adicciones, y la otra era la recuperación del CAPS “Dr. Fernando Peliche”, y hoy lo estamos cumpliendo gracias a la intervención del Intendente Roberto Giubetich, del Diputado Eduardo Costa y al contador Marcelo Francisco», destacó.

Agregó que fueron quienes  hicieron posible la reapertura «con un paso muy complicado como fue la auditoria, pero gracias al trabajo honesto y cuidadoso, podemos decir que el CAPS tiene nuevamente las puertas abiertas”, e hizo hincapié en que “no venimos a sustituir nada, venimos a complementar un sistema de salud, a cubrir una falencia provincial pero en sinergia y concordancia con todo el sistema de salud pública, municipal y provincial, al lo que estamos obligados por incumbencia y convicción a trabajar en conjunto con los señores intendentes, concejales y con la Provincia», anticipó Ortíz Maldonado.

Giubetich en PelichePor su parte el Intendente, Roberto Giubetich, explicó que una vez finalizado el convenio entre la provincia y la nación, recibieron “este edificio con la difícil tarea de recuperarlo. Preocupados porque esto no quedara inactivo, empezamos a tener comunicación con el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que después de algunos viajes y realizar las auditorías correspondientes, firmamos un convenio marco para garantizar que el Centro de Atención Primaria para la Salud estuviera a disposición de los vecinos. También es cierto que el municipio tiene limitaciones, pero logramos a través del SAMIC acordar el apoyo y el aporte de equipo humano”, expresó.

Explicó que el municipio aportará “nuestro capital humano de la salud como son enfermeros, odontólogos, nutricionistas, ginecólogos y personal de servicios, y nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto, para que este CAPS esté abierto para todos los vecinos de Río Gallegos, fundamentalmente a aquellos que no tengan cobertura médica”, resaltó el jefe comunal.

El CAPS Dr Peliche brindará servicios  de Medicina General y Familia, Pediatría, Odontología, Ginecología con la prestación de profesionales del SAMIC y otros de la ciudad capital.

Además cuenta con ecógrafos, mamógrafo y equipo de radiografías, y un servicio de ambulancia para trasladar a los pacientes hacia el Hospital Regional de Río Gallegos.

Brindará diversas especialidades medicos