Nahir-habla-a-la-Asamblea-La candidata a vocal en representación de los padres ante el Consejo de Educación, Nahir Castillo, pidió al organismo que brinde información respecto a los ingresos de fondos nacionales para el financiamiento educativo y el mantenimientos de edificios escolares, como así también un detalle de las tareas ejecutadas.

El requerimiento que se enmarca dentro de la ley de acceso a la información pública se da en un contexto en que en muchos establecimientos educativos de la provincia debieron suspenderse las actividades por falta de condiciones edilicias. El caso del colegio República de Guatemala, que debió suspender las clases por reparaciones en el medidor de gas es el más reciente. Cooperadoras de limpieza de El Chaltén o Pico Truncado mantienen conflictos con el Consejo de Educación por falta de pago.

Los millonarios fondos sin destino claro.

Por ley nacional de financiamiento educativo ingresan mensualmente a la provincia alrededor de 70 millones de pesos. En agosto ingresaron $72.323.800 y en septiembre $69.036.400, lo que proyecta una cifra anual aproximada de 850 millones de pesos.

¿Qué hace la provincia con ese dinero?

En principio no cumple con lo establecido en la ley 26075 de financiamiento educativo que establece que esos fondos que envía diariamente nación debieran repartirse automáticamente ente los municipios para que éstos a su vez los destinen a educación.

Según el artículo 7mo esos fines específicos son: Construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar de gestión estatal en cualquiera de los niveles del Estado; generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar; adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar, y  cualquier otra finalidad estrictamente educativa.

«La provincia no distribuye ni un centavo de ese dinero», aseguran desde las áreas de hacienda de municipios consultados por Winfo Santa Cruz.

Otro tanto sucede con el fondo para mantenimiento escolar.

El vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel,  denunció hace un mes que Educación aplica solo el 1% de los fondos de la Unidad Ejecutora para la atención de Obras de Mantenimiento y Refacción de Edificios Escolares (UEPAOMREE). Ese fondo se constituye con el 3% de las regalías que percibe la provincia.

De un total de $ 193.650.335 con que cuenta Educación, según lo informado por el servicio de rendición de cuentas, sólo se han emitido 11 cargos por un importe total de $ 1.931.992,05.
 
– 

Nahir pide informes