Captura de pantalla 2017-07-18 a la(s) 08.25.01RÍO GALLEGOS.-  A través de una presentación judicial piden que se investigue por qué el poder ejecutivo aún mantiene en el cargo de síndico en el Banco Santa Cruz, al contador Víctor Manzanares quien permanece detenido en la cárcel de Marcos Paz en una causa por lavado de activos. «Al mantener la Sra. Gobernadora al único síndico designado por parte de la Provincia detenido en una institución carcelaria, sabe necesariamente que el control de los fondos provinciales no puede realizarse, abandonando a la suerte el contralor de los intereses de la provincia», argumenta la denuncia radicada por  Juan José Ortega.

Debería reemplazarlo la suplente, Romina Gaitán, quien recientemente fue propuesta para ocupar una vocalía en el Tribunal de Cuentas.

Detalla que la función principal de la Comisión Fiscalizadora es efectuar un control de legalidad respecto del cumplimiento por parte del Directorio de las disposiciones de la Ley de Sociedades Comerciales, el Estatuto, sus reglamentaciones y las decisiones de la Asamblea. Deberá reunirse quincenalmente por lo menos, debiendo llevar un libro de actas donde se plasman las decisiones que adopta», señala la denuncia.

El denunciante recuerda que Víctor Alejandro Manzanares fue designado Síndico titular de la Comisión Fiscalizadora del Banco de Santa Cruz,  el 22 de marzo mediante Decreto Nº 0502/16 a través del cual también se designa como Síndica Suplente a la Dra. Romina Fernanda Gaitán.

Apunta que el nombramiento de Manzanares «se produjo luego que el mismo ya estuviera imputado en la causa denominada “los sauces”, y observa que «hasta allí era solamente una imputación», sin embargo este año en el mes de abril el juez Claudio Bonadío, dispuso el procesamiento del contador por hallarlo “prima facie” y por semiplena prueba autor penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de organizador, el cual concurre en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad y por formar parte de una asociación».

Agrega que la designación de Manzanares fue ratificada por asamblea ordinaria de accionistas n° 35 del Banco Santa Cruz S.A. el 23/03/16 y acta de directorio n° 242 punto 2 celebrada el 23/03/16, donde se designaron y distribuyeron los cargos de los nuevos integrantes del directorio y de la comisión fiscalizadora.

Esta situación procesal continuó hasta que finalmente el juez ordenó su detención, y que si bien Manzanares a través de sus letrados pidió la excarcelación en dos oportunidades, las mismas fueron rechazadas.

Juan José Ortega describe en su denuncia que la causa por la cual detuvieron al contador «consistía en haber instruido a uno de los locatarios para que abonara los alquileres en una cuenta a nombre de Carlos Alberto Sancho, a pesar de encontrarse notificado de la intervención judicial del condominio y su prórroga.

Agrega que con la intervención la justicia «buscaba establecer todas las maniobras y que los encausados no sigan enriqueciéndose con los bienes de origen ilícito, lo cual fue entorpecido por Manzanares pues haciendo oídos sordos de lo ordenado continuó alquilando las propiedades y cobrando las locaciones”.

Precisa asimismo que un planteo similar al de la denuncia fue realizado en la Legislatura por la Dra. Reyes Roxana y también fue rechazado por el bloque oficialista, «en consecuencia tenemos un funcionario que se encuentra procesado, detenido, y la gobernadora Alicia Kirchner lo sigue manteniendo en el cargo», concluye Ortega.

Un dato que complejiza aún más la irregularidad denunciada es que la suplente del contador Manzanares, Romina Gaitán, se  encuentra propuesta por nota de Gobierno N°047/17 de fecha 27 de septiembre de 2017, para  ocupar el cargo de vocal del Tribunal de Cuentas.