Martín Hilbert, gurú de la era digital

Martín Hilbert, gurú de la era digital

BUENOS AIRES.- En exclusiva, Infobae habló con el pensador más influyente en redes y algoritmos digitales. ¿Cuánta información personal le damos a las redes sociales, plataformas y proveedores de telefonía móvil? ¿Cómo se utilizan actualmente todos esos datos? Martin Hilbert habla de dictadura de la información, manipulación, lavado de cerebros y la necesidad de repensar las instituciones para adaptarlas a los tiempos del Big Data.

Martin Hilbert es alemán pero lleva algunos años viviendo en el centro mundial del avance tecnológico: el Silicon Valley, en Estados Unidos. Desde allí trabaja como asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso y da clases en la Universidad de California.

Comenta que, «Antes, la colección de información más grande que podía pensarse era la Biblioteca del Congreso de EE.UU. Hoy, en volumen de datos, hay una Biblioteca de estas por cada 7 personas. Y en 5 años más, habrá una por cada uno de nosotros», augura sin exagerar.

Hilbert se especializa en estudiar cuántos datos se generan con las nuevas herramientas de la tecnología y cómo se utiliza esa información para entender, predecir y guiar procesos sociales completos, que van desde una decisión de consumo hasta la definición de una elección presidencial.

«Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge hizo tests de personalidad y encontró con cuántos «likes» de Facebook se puede detectar la personalidad – gracias a su algoritmo de inteligencia artificial-.

Con 100 «Likes» podían describir la personalidad y obtener detalles sobre orientación sexual, origen étnico, opinión política, religión, grado inteligencia, consumos de drogas y constitución familiar. Con 150 «me gusta» el algoritmo podía predecir el comportamiento de esa persona mejor que su pareja. Con 250 «likes» de Facebook, el algoritmo conocía su personalidad mejor que él mismo» explica.

 

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