CALETA OLIVIA.- Tras la denuncia de un concejal y el gremio SITRAIC sobre la existencia de trabajadores extranjeros irregulares contratados por la firma que construye el parque eólico en proximidades de Koluel Kaike, la dirección de Migraciones se trasladó hasta el lugar para inspeccionar la plantilla de personal y la documentación que acredite la identidad y procedencia de los trabajadores.

Esta mañana personal de migraciones y del SItraic, en el ingreso al obrador de Prodiel

Personal de la dirección de Migraciones, Delegación Comodoro Rivadavia, se trasladó esta mañana hasta el obrador de la empresa Prodiel, una de las firmas que construye el parque «Vientos Los Hércules», y si bien comprobó la existencia de trabajadores extranjeros, no se pudieron confeccionar las actas por la falta de señal de internet en el lugar.

Según el secretario general de SITRAIC, el gremio que representa a trabajadores de la construcción, «hay 70 trabajadores, de los cuales 40 son extranjeros», detalló a Winfo Santa Cruz. Entre ellos, guatemaltecos, españoles, y una persona de origen indio.

El dirigente participó del operativo junto al personal de Migraciones, y recorrió las oficinas de Prodiel, la empresa española que según la denuncia contrata a extranjeros que no cuentan con los permisos correspondientes para trabajar en la Argentina, e ingresa con visa de turista.

Según Alejandro Lugo, mas allá de lo que resulte las condiciones de los trabajadores es ilegal, y además duermen en un obrador en condiciones de hacinamiento. «Las empresas saben que al no tener la documentación en regla, los trabajadores no pueden reclamar, lo hacen para abaratar costos», sentenció el dirigente.

Se espera ahora el resultado final de la inspección y las actas de verificación.

EL concejal Rubén Martínez, uno de los denunciantes, pidió a la provincia que haga cumplir a las empresas la ley del 70/30 de empleo de mano de obra local.