EL CALAFATE.- Durante la Semana Mundial del Parto Respetado que empieza esta semana, el Hospital SAMIC de esta ciudad va a inaugurar una sala de parto vertical, en la cual la mujer no se acuesta, sino que da a luz de pie o bien sentada apoyada en un banquito especial y realiza el trabajo de pre parto, procurando la menor intervención y medicalización posible.

La sala promovida por el equipo de Tocoginecología y Obstetricia del Hospital SAMIC se enmarca en las políticas de humanización del trabajo de parto, y de este modo dan a las parturientas una opción más para elegir a la hora de parir. Winfo Santa Cruz recorrió la Sala de Parto Vertical que hoy se inaugurará para el personal del hospital y luego podrá ser visitada por las mujeres cuando realicen los talleres de pre parto que brinda el Hospital.

Con el parto vertical también se promueve que se reduzca el miedo de la mujer, y le permita estar mas consciente al momento de dar a la luz, en tanto se respeta los tiempos  biológicos y psicológicos, así como las pautas culturales, procurando la menor intervención y medicalización posible. Todo el proceso es asistido por las obstétricas que realizan la vigilancia materno-fetal y el médico obstetra que asiste en el momento del nacimiento.

Entre las ventajas del parto vertical la mujer accede a mayor libertad de movimiento y cuenta con la gravedad a favor, lo que implica una ampliación del diámetro de la pelvis y un acortamiento del proceso de trabajo de parto.

«La idea es que la madre pueda transitar el trabajo de parto desde otras postura. Puede utilizar la tela para colgarse, para sostenerse o puede estar sentada hamacándose, es una manera distinta para que pueda transitar el dolor del trabajo de parto», detalló a Winfo Santa Cruz, Silvana Aranda, una de las licenciadas en obstetricia del hospital SAMIC.

Por su «brindar un nuevo espacio para la contención de la paciente, son muy nuevas, en algunas maternidades han aparecido por primera vez, pero aun no están generalizados, están basadas en el Parto Respetado, en la decisión de la paciente de pasar el pre parto y con quién», detalló, el doctor Silvio Matera, jefe del Servicio de Tocoginecología y Obstetricia del hospital SAMIC.

Y agregó que la intención con la nueva sala de parto vertical «es desestructurar un poco una sala de hospital que suele ser fría, a algo mas cálido, mas humanizado, van a tener un acompañamiento constante de su familiar y eso va a ayudar muchísimo al manejar del dolor que es algo que siempre las asusta».

Semana Mundial del Parto Respetado

En sintonía con otro lugares del mundo, esta semana se llevarán diferentes actividades en el hospital SAMIC para celebrar la Semana Mundial del Parto Respetado que tiene como lema «El poder de parir está en vos«. La obstétrica Silvina Aranda detalló que durante toda la semana habrán charlas abiertas a la comunidad de El Calafate donde «vamos a hablar de la ley de Parto Respetado, del parto sin intervención, inauguraremos la sala de parto vertical, formas diferentes de parir y está invitada toda la comunidad «.

Actividades del 13 al 18 de mayo

 

Lunes 13, 13hs: Presentación de sala de parto vertical. (actividad cerrada al servicio).
Martes 14, 18 hs: «Ronda de reflexión e intercambio de experiencias para mujeres gestantes y puérperas. Lic.Silvina Chaile
Miércoles 15, 18 hs: Charla a la comunidad «Parto respetado vs parto sin intervención». Coordina servicio de obstetricia
Jueves 16, 18 hs: «Hora de oro e intervenciones neonatales». Coordina servicio de Neonatología.
Viernes 17, 17 hs: «Embarazo y parto respetado y responsable, basado en la epigenética, en el siglo XXI». Dr Oscar Bellini