RÍO TURBIO.- La gobernadora, Alicia Kirchner, reivindicó la compra de energía a bajo costo a YCRT que surgió a propuesta de la empresa nacional para permitir reducir entre un 30 y un 100 por ciento las tarifas de los consumidores de la Cuenca. No obstante la mandataria criticó que aún no esté funcionando la nueva usina:  “Cuando se produjo el apagón que afectó a la Argentina y afectó a otros países, pensamos que si hubiese estado encendida y en funcionamiento todo sería diferente”, señaló.

La gobernadora, Alicia Kirchner, viajó hasta Río Turbio para participar allí de los actos por un nuevo aniversario del 9 de Julio día de la Independencia,  “Queremos un futuro independiente, una Santa Cruz sin dependencias”, pronunció la gobernadora en el Centro Cultural “Renato Nestiero Mare”.

Además invitó a todos los santacruceños y santacruceñas a seguir trabajando para hacer de Santa Cruz una provincia sustentable, la tiempo que criticó al gobierno del presidente, Mauricio Macri.

“Este tiempo de hoy nos muestra una región, una Argentina atravesada por políticas neoliberales ¿pero de qué estamos hablando cuando decimos neoliberalismo? Estamos hablando de políticas que pretenden condicionar nuestro futuro como familias, nuestras oportunidades de desarrollo social y económico», señaló la gobernadora.

Energía desde la Cuenca

En el marco del discurso, Alicia Kirchner también se refirió a la generación de energía de la Cuenca, recordando que desde el 1 de julio la vieja usina está permitiendo acceso a energía más barata para los habitantes del lugar.

En abril YCRT formalizó una propuesta a la Provincia para venderle energía a un 33% más barata que la que paga a CAMMESA, y permitir de ese modo reducir entre un 30 y un 100 por ciento las tarifas de los consumidores de la Cuenca.

Le energía es generada a partir del carbón que produce la usina vieja, el acuerdo se formalizó el 15 de mayo.

No obstante la mandataria criticó que aún no esté funcionando la nueva usina:  “Cuando se produjo el apagón que afectó a la Argentina y afectó a otros países, pensamos que si hubiese estado encendida y en funcionamiento todo sería diferente”, señaló.

Para la titular del Estado provincial, “es fundamental tener un gobierno nacional con mirada federal que piense en Santa Cruz y en todas las provincias”. En este punto recordó que días atrás se reunió con mandatarios y mandatarias de varias provincias que manifiestas sus preocupaciones y problemas por la falta de una mirada más federal y equitativa de parte de la administración central.

“Vamos a hacer lo posible y lo imposible para crecer y seguir terminando las obras que no se terminaron, como es el caso de la mega usina y lo vamos a hacer con ganas, con esfuerzo y trabajo santacruceño” concluyó.