RÍO GALLEGOS.- El Fiscal Federal Electoral, Federico Delgado, consideró que es improcedente el recurso presentado por el gobierno de Santa Cruz ante la Corte Suprema, cuestionando el fallo de la Cámara Electoral que rechazó las boletas unificadas de las PASO y las elecciones a gobernador. El Fiscal también opinó en igual sentido ante el recurso presentado por los apoderados del Frente de Todos, que postula la fórmula encabezada por Alicia Kirchner. El kirchnerismo agota las instancias para cumplir su propósito de pegar la boleta de Cristina Fernández a la candidatura de Alicia Kirchner.

El Fiscal Federal con competencia electoral, Federico Delgado, opinó que es improcedente el recurso extraordinario interpuesto la semana pasada por la Fiscalía de Estado de Santa Cruz, ante la Corte Suprema,  contra el fallo de la Cámara Nacional Electoral del 16 de Julio de 2019 que revocó la  Resolución del juez federal de Primera Instancia de Rio Gallegos, Javier Leal De Ibarra, que autorizó que «los tramos de boletas que contienen precandidatos de orden nacional vayan adheridas a los tramos de boletas que contengan elecciones simultaneas”.

La decisión de Leal De Ibarra fue apelada por la UCR,  y  La Cámara Electoral Nacional falló en favor de los recurrentes dejando sin efecto la Resolución de primera instancia que autorizaba a unificar las boletas de las PASO con las elecciones provinciales a pesar de tratarse de dos elecciones «de naturaleza jurídica distintas», como reconoció el juez.

Tanto el gobierno de Santa Cruz representado por la letrada Graciana Peñafort Colombi, como el Frente de Todos a través de sus apoderados,  Ramiro Serrantes y Sergio Sepúlveda, presentaron un recurso extraordinario ante la Corte Suprema que la Cámara Electoral deberá resolver si hace lugar.

Critican el fallo de la Cámara Nacional Electoral y sostienen que le
causa «un gravamen irreparable en tanto la revocatoria aludida impide la adhesión de boletas en el orden nacional con el provincial en las categorías que se postulan precandidatos y candidatos de los electores de la provincia.»

La CEN dio traslado a la Fiscalía Electoral, que a través del Fiscal Federico Delgado opinó que se declare improcedente el recurso extraordinario interpuesto. «El escrito bajo estudio deviene en una serie de críticas hacia la  resolución de la Cámara Nacional Electoral y omite por completo el análisis de los derechos conculcados por la sentencia enumerando una serie de agravios, los cuales solo se limita a invocar.
Como es sabido, resulta improcedente el recurso extraordinario si el
recurrente no demuestra claramente qué garantía constitucional resultó afectada por la interpretación realizada por el sentenciante», escribió el fiscal.

El centro de la discusión es si la elección con boletas unificadas de las PASO y la gobernación, confunde la volutnad del electorado.

El kirchnerismo hace hincapié en que «la adhesión de boletas no puede ser señalada como un elemento que afecte la voluntad de la ciudadanía». Por el contrario postulan que con la decisión tomada por la CEN, «se está  exigiendo mayor cuidado en el modo de expresar su voluntad política electoral por suponer una complejidad que de ningún modo desaparece con la separación de boletas», argumentan.

El fiscal de Estado respondió el traslado expresando que es su criterio que «Declare improcedente el recurso extraordinario interpuesto».

Queda ahora en manos de la Cámara Electoral Nacional, conocer la decisión final, si la elección del 11 de agosto se realizará con boletas unificadas de los precandidatos presidenciales con los candidatos provinciales, o  insistirá con que la modalidad confunde al electorado y por lo tanto corresponde que se elija en boletas separadas.