RÍO GALLEGOS.- Con dinero del Fondo UNIRSE que aportan las mineras fuera del pago de regalías, el gobierno de la provincia abonará al grupo musical, DIVIDIDOS, más de 3.5 millones por su presentación en la feria Sabores Santacruceños que organiza la Secretaría de la Producción. Durante tres años el Ejecutivo asignó más de mil millones de pesos del fondo UNIRSE y solo certificó ante el Tribunal de Cuentas, el 30 por ciento de eses dinero.

El grupo Divididos se presentará en una nueva edición de Sabores Santacruceños que organiza la Secretaría de la Producción, a un costo de $ 3.520.000, monto que podrá variar «en hasta un 20% en razón de las posibles fluctuaciones en los precios de mercado durante la sustanciación del procedimiento administrativo», según dice la Resolución del Ministerio de la Producción que autoriza el pago.

La misma Resolución establece que la contratación de la productora Cuarenta Dibujos S.A. que representa a la banda liderada por Ricardo Mollo, se realizó en forma directa.

Cabe consignar que el fondo solidario UNIRSE, está constituido con el aporte de las empresas mineras, para ser destinado  al «fomento y promoción de las inversiones productivas», y  a «proyectos y apoyo de obras para infrsestructura».

El manejo discrecional de los fondos públicos

Sin poner en tela de juicio el valor de la contratación de Divididos en cuanto a la calidad de los artistas y del espectáculo, lo que es cuestionable es que -como ocurre en general con la contratación de artistas-, no se conozcan los detalles del contrato en cuanto al cachet, costos de traslado y alojamiento, o si se incluye además en el contrato de 3,5 millones de pesos el servicio de sonido e iluminación.

Por otra parte, el fondo UNIRSE está en la mira del Tribunal de Cuentas, ya que de los $ 1.070.436.120,30, aportados por las empresas mineras -por fuera de las regalías- durante  2.016, 2017 y 2.018, el gobierno solo rindió el 30% del dinero. Por este motivo en junio el organismo de control intimó al Ejecutivo para que informe el destino y la certificación de esa millonaria suma.

El Fondo Unirse fue creado por decreto Nro 1188 del 21 de Junio de 2016, firmado por Alicia Kirchner, como un fideicomiso de administración destinado al financiamiento de programas y proyectos en inversión social y de salud, obras, adquisición de bienes, proyectos productivos y de inversión tecnológica “que contribuyan al desarrollo sostenible de la provincia”.  El Fideicomiso lo opera el Banco Santa Cruz.

Otro de los puntos cuestionables del fondo Unirse, es que no se coparticipa a los municipios sino que el gobierno asigna en acuerdo con los intendentes, y no en todos los casos, las obras que se van a realizar o a qué acción de gobierno se va a imputar un monto determinado.

La presentación es este sábado a las 20.30 horas en el Bóxing Club de Río Gallegos, tal como lo anunció el cantante Ricaro Mollo  en un video en el que interpreta un pasaje de la popular canción Puerto de Santa Cruz.

 

¡VAMOS A RÍO GALLEGOS! NOS VEMOS EL SÁBADO 20 DE JULIO.

¡VAMOS A RÍO GALLEGOS! NOS VEMOS EL SÁBADO 20 DE JULIO a las 20 horas.

Posted by Divididos on Tuesday, July 16, 2019