Por Braian Soto

Una reja negra, finita, no demasiado alta. Una reja no más.
Con un candado solo. Chiquito. No demasiado fuerte, nada del todo seguro, nada intimidarte realmente.
Una reja no más… separa el nuevo cajero automático reluciente, brillante e inmaculado del resto del barrio que no tiene alumbrado público, que no tiene asfalto, no tiene gas y que no tiene cloacas.

Una reja no más en el medio del San Benito. Ahí donde no llegan los servicios ni la caridad del Gobierno.

Es una reja que no alcanza para tapar las miserias de un modelo que sigue de espaldas a la gente.

Es una reja, no más,  pero alcanza para desnudar las reales ideas e intensiones de El Modelo que en Santa Cruz lleva 28 años desplegando sus «bondades» y marcando a fuego la vida de todos los habitantes de la provincia.

Cuidan y protegen lo que más quieren, su dinero.

Del otro, los vecinos de a pie que siguen igual que ayer pero con un cajero enrejado en El Barrio.
Siguen esperando que el gobierno los escuche, los mire, los reconozca. Siguen esperando lo que algunos llaman la justicia social, o alguna justicia que los ponga en la sociedad, que los haga parte de una comunidad y los reconozca. Siguen esperando sus derechos mientras el gobierno estaá de campaña y hace actos para inaugurar edificios a los que ellos difícilmente vayan.

El Centro Administrativo inaugurado el 6 de julio en el Barrio San Benito.

El Gobierno de Alicia Kirchner inauguró en pleno barrio San Benito un espacio administrativo para que los vecinos puedan realizar trámites sin tener que ir al centro de Gallegos.

Según el parte oficial, el predio ubicado en las calles 17 y 34 está construido por el IDUV y cuenta con oficinas de atención, un espacio de recreación y parquización con sistema de riego automático.

Además el parte señala: «el Gobierno busca llegar a todos los sectores de la provincia; sobre todo a los más alejados del ejido urbano, en este caso de la localidad capital de Santa Cruz.»

Sin embargo, el cajero esta enrejado. Un servicio que no tiene ninguna razón de ser si se encuentra de espaldas a los vecinos.

Mientras tanto los vecinos del Barrio San Benito pueden seguir esperando que se haga de día para que les abran la reja del único cajero automático que tienen a disposición.

Nos preguntamos qué representa que el cajero esté enrejado: ¿Será que el Gobierno Provincial considera que el San Benito es un lugar inseguro?, ¿Qué la policía del Gobierno de Alicia no puede garantizar la seguridad y la integridad de los bienes de las personas del San Benito? ¿Que para Alicia y su Gobierno, los vecinos del San Benito son violentos y propensos a la destrucción y el robo?.

El único cajero, en Río Gallegos, que tiene reja y limitación de horario es el del San Benito a diferencia del resto que se encuentran disponibles a toda hora para los vecinos.

¿Por qué el Gobierno Provincial haría esto? ¿Por qué cree que las personas vulnerables, con menos oportunidades, son violentas?. Tiene que quedar claro, que si en Santa Cruz hay vecinos con carencias y necesidades básicas insatisfechas es porque tenemos un gobierno hace más de 28 años que no hizo nada para sacar a esos vecinos de la condición en la que el modelo económico Kirchnerista los puso hace mucho tiempo.

Mientras tanto, Alicia y su cajero enrejado, están seguros. De eso no hay duda.