RÍO GALLEGOS.- El 10 de junio el Colegio Secundario nº12 de 28 de Noviembre fue evacuado debido a un fuerte olor a plástico quemado. Ante esta situación dos alumnos y un docente debieron ser asistidos por sentirse descompuestos por las pérdidas. El rector de la escuela explicó que la situación se originó luego que se prendieran dos calderas de la escuela que habían sido reparadas. Desde entonces la escuela está cerrada y los alumnos no tienen clases. Es una de las 40 escuelas  que hoy mantienen problemas edilicios en Santa Cruz.

“Una caldera estaba quemando mal, estaba emanando mal olor, como a plástico quemado. Ya lo hemos sufrido hace dos años atrás y habíamos suspendido las clases. Pero ayer tuvimos dos chicos descompuestos por el olor y un docente», detalló ese día el rector del Colegio Secundario Provincial Nº 12, Enrique Princich en diálogo con Aire Nacional de LRA 18 AM 620.

Ante el fuerte olor desde la escuela llamaron a Distrigas, Bomberos y la Policía quienes  ordenaron evacuar la escuela. Pasaron tres semanas, y salvo el día siguiente a la pérdida, los alumnos del Secundario 12 de Río Turbio no tuvieron mas clases. Sin calefacción el edificio es imposible de habitar, no concurren ni alumnos ni docentes y el plantel directivo se van rotando para ir y estar en la escuela mientras se trata de reparar las pérdidas que continúan.

«Seguimos sin encontrarle la solución Ya van varios días de trabajo  y siguen saltando fallas y pérdidas en las cañerías de la escuela, y calefactores», detalló hoy Princich en diálogo con radio nacional de Río Turbio.  «El gas entra a una presión de 20 gs, pero Distrigas exige que se haga una prueba de hermeticidad a 200 grs. Y cuando se hacen las pruebas, saltan pérdidas. Y entonces, se empiezan a buscar las perdidas. Cada día salta una nueva y así estamos», detalló el rector.

El problema no es nuevo, se remonta al año pasado, desde noviembre las calderas principales del colegio no funcionaban.  Este año vino un técnico de Río Gallegos reacomodó  la caldera. La noche del 9 de junio el rector la puso en funcionamiento y empezaron los malos olores.

«Los chicos no tienen clases, la temperatura es bajo cero adentro de la escuela. Esta mas lindo afuera que adentro de la escuela. Ayer vino un enviado del IDUV para cambiar el quemador de las calderas, vino Distrigas, vino el secretario de gobierno y de Obras Públicas de la municipalidad. Y ahí vieron que la situación es mucho mas compleja que cambiar un quemador», detallaba hoy el rector.

Para poder dictar clases necesitan 10 aulas en cada turno. Pero no hay edificio en 28 de Noviembre que pueda facilitarles las aulas antes de las 6 de la tarde. Desde la escuela ya saben que tendrán que hacer una re adecuación de contenidos, el día que por fin, empiecen las clases.

El caso testigo

La situación del Colegio Secundario 12 es sólo una entre las situaciones de por lo menos 40 establecimientos que tienen problemas edilicios en la provincia. Así lo reflejaron a través de una nota que la Asociación de Docentes de Santa Cruz elevó al ministerio de Trabajo de la provincia con copia al Consejo Provincial de Educación.

«Falta de calefacción apropiada, ya sea en todo el edificio o en sectores específicos , en un contexto de muy bajas temperaturas que son habituales en nuestra región geográfica. Deficiente provisión de agua, suciedad de los tanques que almacenan dicho vital elemento, vidrios rotos, aulas y baños clausurados, falta de higiene y limpieza en general , rebalse de líquidos cloacales en los baños, derrumbe y caída de mampostería, instalaciones eléctricas precarias y riesgosas», son solo algunos ejemplos citados en la nota del gremio y denunciaron ante la autoridad laboral la falta de respuestas de parte del gobierno provincial.

En la nota advierten que la » la rotación constante de salas para poder asistir a la Escuela es la salida y respuesta del Consejo Provincial de Educación mediante la intervención de sus funcionarios políticos, o más grave aún es la directiva de sostener la permanencia del personal y alumnos a como dé lugar, sin reparar en los perjuicios que provocan día a día en la salud de quienes se desempeñan en dichos espacios».

En el listado de escuelas con problemas relevadas por la Adosac se mencionan las Escuelas Primarias N° 1, 10, 11 ,15 ,19 ,33 , 39, 44, 47, 55, 58, 62, 70, 71, 78, 81, 83, 90, 91 Jardines de infantes N° 17 ,22 y 43 , Colegios Secundarios N° 7, 10, 16, 17, 23, 26, 36, 39, 41 y EPJA primaria N° 1, EPJA secundaria N° 12 y 17, establecimientos todos de la localidad de Río Gallegos, como así también de distinta localidades como la Escuela Especial N° 11 de Puerto Deseado, Primaria N° 30 de Río Turbio, Jardín N° 25 y primaria N°17 de Los Antiguos, Escuela Especial N° 15 de Caleta Olivia, Secundario N° 12 de 28 de Noviembre

Los docentes piden así la intervención laboral para que se tomen medidas urgentes en relacion a la infraestructura escolar y » se comunique a los padres y se haga pública por parte del C.P.E las condiciones reales en las cuales se encuentran los edificios en toda la Provincia, y se respete a los docentes y alumnos en sus derechos, que se ven vulnerados permanentemente bajo presiones y amenazas de descuentos o el inicio de una información sumaria por manifestar y denunciar la situación que atraviesan cotidianamente».