RÍO GALLEGOS.- Durante más de veinte años un grupo de talentosos conductores de radio produjeron, Acoso Radial, un programa que contaba las noticias desde el humor y la ironía que es una de las formas más difíciles de abordar la realidad sin caer en la chabacanería y la consecuente falta de respeto al oyente.

Los tipos (Los acoso) pasaron por varias radios de Río Gallegos hasta que pudieron montar su propia radio a finales de los noventa. FM Abril se convirtió en una referencia cultural y en una imperdible fuente de entretenimiento durante las mañanas de lunes a viernes.

Más que audiencia cultivaron amigos y familia, lo que en estos tiempos se llamaría «Comunidad», ellos lo hicieron desde sus primeros años sin redes sociales, sin facebook, ni el eficaz y masivo whatsapp.

Preto, Arroyo y JJ Urquiza, eran sus nombres artísticos que dejaron en las radios de Río Gallegos un sello de calidad y alegría.

Los viernes sorprendían con una producción musical de su propia autoría, en la que sintetizaban la noticia o el tema más destacado de la semana.

En octubre de 1999, Nestor Kirchner lograba su segunda reelección como gobernador y a Acoso le inspiró una balada que, quien lo iba a imaginar, trascendería el tiempo por décadas. Justamente este año se cumplen 20 años de, «Cuatro años mas…», una balada que describe el sentimiento de parte de la sociedad de Santa Cruz ante una nueva y -cuando no- aplastante victoria electoral del «El Lupo».

Acoso Radial ya no está al aire, pero a sus oyentes nos gusta creer que pronto volveremos a escucharlos y a reirnos y pensar juntos. Mientras tanto, compartamos aquella producción, que como toda gran creación artística está más vigente que nunca.

*En la presentación del audio se escucha a la gran locutora y periodista, Mirtha Espina.