RÍO GALLEGOS.- La AFIP habilitó la Zona Franca minorista que funcionará en la capital provincial donde se podráN adquirir productos importados libre de impuestos que reducirán entre un 30 y un 50 por ciento el precio final. La apertura de los locales está prevista para dentro de 90 días porque todavía no funciona el sistema de calefacción. La concesión de la explotación de la Zona Franca fue ganada por la empresa London Supply en 2014.

Se trata de la primera zona franca minorista del país que busca competir con la que funciona en Punta Arenas, Chile, adonde los habitantes de Santa Cruz realizan las compras de productos importados. Aún no se midió el impacto que tendrá en el comercio local, el funcionamiento de la Zona Franca cuyos precios competirán con los productos nacionales.

Aunque la suba del dólar y la caída del poder adquisitivo de los estatales provinciales cuyos sueldos se mantuvieron congelados durante gran parte del gobierno de Alicia Kirchner, retrajo el turismo de compra al vecino país.

La resolución 4545/2019 autoriza la venta de productos electrónicos, automóviles, perfumería, indumentaria y joyas, telefonía celular, productos de computación,  entre otros, a un costo de entre un 30 y un 50 por ciento más barato que el precio del mercado. Actualmente son 11 locales los que están habilitados para comerciar en el predio ubicado sobre la ruta 40  a 30 kilómetros de Río Gallegos, camino a Punta Loyola.

La normativa permitirá además al sector industrial la importación de materias primas, insumos, maquinarias y equipos.

Quiénes podrán compara y qué montos están permitidos

Podrán adquirir productos en la Zona Franca, los mayores de 16 años hasta un monto máximo de 600 dólares por mes y por persona. Los menores de edad pueden comprar hasta 300 dólares.

Una familia con hijos menores puede acumular hasta cuatro meses los montos autorizados e incluso sumar entre sí esos importes, por ejemplo un matrimonio y dos hijos, tendrán permitido comprar hasta 1800 dólares mensuales, o 7.200 dólares cada cuatro meses.

Cualquier habitante del país puede comparar en la Zona Franca pero en el caso de los automóviles, éstos no pueden ser sacados de la jurisdicción de Santa Cruz. Un sistema similar al que funciona en Tierra del Fuego.

Qué dijo el gobierno de Santa Cruz

La secretaria de Comercio de Santa Cruz, Silvina Córdoba, si bien celebró la noticia de la habilitación de la Zona Franca,  dijo en LU 12 que  «llama la atención que a tres días de las elecciones AFIP publique una resolución que en definitiva no era tan complicada como parecía», y señaló que no obstante aún faltan cumplimentar trámites administrativos que demorarán la apertura de la venta al público.

Por su parte Marcelo Ferrero, uno de los empresarios que venderá productos importados en la Zona Francas,  dijo que «El predio no tiene calefacción, porque está en algún depósito del mundo, igual que algo de luminarias y muebles que están esperando ser ingresados a Argentina que recién ahora puede ingresar a la Zona Franca», declaró a LU 12.

Las firmas que comercializarán en la Zona Franca.

El diario La Nación publicó hoy el listado de empresas y comercios que venderán artículos en la Zona Franca:  Multigroup S.A. (cubiertas, repuestos para automotores, herramientas, artículos para vehículos, iluminación led y domótica), RGL Trading S.A. (bazar, línea blanca, artículos del hogar y juguetería), Tsoneka S.R.L. ( artículos y ropa deportiva y outdoor), Dulzuras Patagónicas S.A. (gastronomía), Joyería LAR (joyería y relojería), Rofer Winds S.A. (indumentaria y ropa de vestir), Vertex Computers S.A. (computación, telefonía celular y tecnología), Patagonia Duty Free S.A, (perfumería, cosmética, comestibles, bebidas alcohólicas y tabaco) y dos empresas para el rubro automotor, Autorio S.A. y Harasic Vera.