BUENOS AIRES.- El interventor de YCRT, Omar Zeidán, declara esta mañana en la causa que investiga el pago de más de 50 millones de pesos a la firma Fainser SA por la contrucción de una avenida en Río Turbio, obra que ni siquiera se inició. El funcionario es uno de los que denunció a los funcionarios involucrados, entre otros, el ex intendente Atanacio Pérez Osuna, y el ex ministro, Julio De Vido, ambos detenidos en el penal de Marcos Paz.

Omar Zeidan, arribó hace instantes al Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires para declarar como testigo en la denominada causa “Fainser” en la que se investiga el pago de 50 millones de pesos de fondos públicos girados durante la presidencia de Cristina Fernández desde el ministerio de Planificación Federal al municipio de Río Turbio.

Se trata de otro caso en el que están imputados funcionarios K y empresarios.

Zeidán dará su testimonio ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Capital Federal, donde se inició el juicio oral por defraudación al Estado a raíz del pago de 50 millones de pesos a la empresa Fainser SA por el proyecto denominado “Readecuación de la Avenida YCF” por un total de 412 millones de pesos, cuyo adelanto de 50 millones se pagó el 9 de diciembre de 2015, un día antes de que finalizara el mandato de Cristina Fernández y que cesaran en sus cargos Julio De Vido como Ministro de Planificació, Atanasio Pérez Osuna como interventor de YCRT y Matías Mazú como intendente de Río Turbio.

Este causa se originó tras una denuncia de Zeidán, tras las auditorias internas que le solicitó el presidente Mauricio Macri, y por el caso están presos el ex intendente Pérez Osuna y Julio de Vido, quien también se encuentra detenido imputado por otros hechos de corrupción.

Entre los acusados por la causa Fainser Atanasio Pérez Osuna ex interventor de YCRT, Miguel Ángel Larregina, ex coordinador General de YCRT, Juan Marcelo Vargas, ex asesor de YCRT, Horacio Matías Mazú, hoy diputado provincial, por entonces Intendente de Río Turbio y Juan Carlos Lazcurain, Presidente de Fainser SA, a quienes la justicia trabó embargo.

El tribunal está integrado por Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero y la Fiscal interviniente Estela Fabiana León. También declara en calidad de testigo el presidente del Concejo Deliberante de Río Turbio Samir Zeidan quien en su rol de concejal realizó denuncias públicas y elevó pedidos de informes por supuestos aportes que se realizaban desde YCRT a organizaciones intermedias, pero que al parecer no llegaban a destino.

Los antecedentes de la denuncia

La denuncia por esta obra había sido radicada por el interventor de YCRT, Omar Zeidán, quien le apuntó a la empresa constructora Fainser S.A., encargada de la obra, que tiene como apoderada a Romina Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Krichner.

A principios de septiembre el fiscal federal Carlos Stornelli pidió mandar a juicio oral a cinco de los acusados.

Stornelli había encontrado en su investigación un pago injustificado a la empresa Fainser S.A. por el cual se habrían desviado 50 millones, que salieron de los fondos de YCRT con el aval de la Municipalidad de Río Turbio, “sin justificación o causa jurídica alguna, a través del pago de tres cheques, dos de ellos librados el día 30 de noviembre y el restante el 9 de diciembre de 2015”.

“Tengo por cierto y por probado Atanacio Pérez Osuna -en su calidad de Interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio-, Miguel Ángel Larregina –Coordinador General de Yacimientos Carboníferos Río Turbio-, Juan Marcelo Vargas –Asesor de la Intervención-, Horacio Matías Mazu –Intendente de la Municipalidad de Río Turbio- y Juan Carlos Lascurain –Presidente de la firma FAINSER S.A.- tomaron parte, respectivamente, en la substracción de fondos públicos de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios de Punta Loyola y Río Gallegos” expresaba el dictamen del magistrado.