EL CALAFATE.- Los chef Guillermo Vergara y Pablo Martin protagonizaron el sábado pasado un encuentro de cocina saludable. Compartieron sus experiencias de vida con la alimentación y la cocina, brindaron recetas.Hubo degustación de un licuado con leche de nueces y un pan apto para celíacos. ¿Ayuda la comida a un niño con TEA?, la experiencia personal de uno de los chef.

El evento fue un adelanto de la Semana Gastronómica que se realizará en octubre en esta ciudad y tuvo como escenario el salón Ámbar del Hotel Xelena Hotel & Suites, con entrada libre y gratuita y que contó con una buena presencia de un público atento y participativo que preguntó, se sacó dudas y participó en un ambiente cordial.

«La alarma te puede sonar en algún momento, y depende de vos si vas a desertar, en el 2001 me resonó la frase de Hipócrates, somos lo que comemos y hoy le agrego y ´lo que hacemos´», detalló en parte de su alocución el chef Pablo Martin.

Y contó que mientras estaba dentro de lo que se conoce como gastronomía tradicional empezó a transitar otros caminos «y empecé a descubrir la otra verdad, lo que algunas empresas te quieren ocultar. Si vos querés consumir lácteos vacunos lo podes hacer, pero podes vivir sin consumirlo y si querés dejar de conseguir gluten, también podes hacerlo, porque en el reino vegetal están todos los nutrientes. Es una decisión personal».

Por su parte, Guillermo Vergara, chef responsable de Alimentos y Bebidas del Xelena Hotel & Suites, docente del CES Padre de Agostini y dueño y referente de «Apto Calafate», fue quien conmovió contando como llegó a la alimentación saludable a partir de un trastorno de salud de su hijo. Y como fue probando y probando recetas buscando caminos para ayudarlo.

Allí detalló que su hijo tiene TEA y como ha ido logrando mejorías a partir de un cambio radical en la alimentación, a la que llegó con la ayuda de nutricionistas, médicos y muchas horas de ensayo y error con recetas. Y elaboró allí un pan apto para celíacos, sin harinas refinadas, con harina de arroz y fécula de mandioca

También compartieron secretos de como activar las semillas para consumirlas de forma mas saludable y efectiva.

Vergara fue ganador ganador del 2° Puesto del 1° Torneo Nacional de Gastronomía Saludable 2019 y del 2° Puesto del Torneo Federal de Chef 2017.

Por su parte Pablo Martin es chef y periodista. Actualmente trabaja en: Cocineros de Noche, TV PúblicaRadioPop 101.5. Radio 10, Telefe, FOX LIFE, Revista Una Vida Mejor, Infobae, Revista LQF (España) y Radio Latina101.1, entre otros lugares. Además escribió libros sobre alimentación consiente.