Homilía día del migrante: «Que nadie se crea de primera por el lugar donde nació»

RÍO GALLEGOS.- Con un mensaje que convoca a la comprensión y la solidaridad con los migrantes, el obispo diocesano Jorge García Cuerva brindó una homilía en la Catedral en la que recordó que el nació aquí, donde llamó a que todos sean tratados sin privilegios y agradeció a los migrantes de otros países que enseñan a los argentinos «la cultura del trabajo.

Con una homilía que apeló a comprender la condición del migrante y donde reclamó que no se debe tratar como ciudadanos de segunda a quienes han venido desde otros países y otras provincias; «Y que nadie se crea de primera por haber nacido acá o haberse criado acá. Mis padres me tuvieron acá en Río Gallegos y eso no me da ningún derecho mas que otra persona».

VIDEO: Díocesis de Río Gallegos

En el día del migrante juntos compartimos la homilía del Obispo

Posted by Diocesis Rgl on Sunday, September 1, 2019

Y sin mas vueltas en un discurso que sorprendió a quienes lo escuchaban por primera vez y que fue transmitido en vivo en la cuenta de la Diócesis de Ríos Gallegos abordó un tema que suele ser espinoso y que suele estar fuera de los discursos públicos. «Ese famoso tema de los «nyc» que se creen que por ser nacidos y criados acá tienen mas derechos que las demás personas, ¿por qué? somos hermanos y quizás vos fuiste criado acá pero ¿y tu papá? ¿te hubiese gustado que lo traten a tu papá como si fuese de segunda? y si no fue tu papá, seguro fue tu abuelo… yo creo que hoy son muy pocos los que son descendientes de los pueblos originarios», afirmó el obispo en uno de los párrafos de su homilía en la Catedral de Río Gallegos.

Así fue como en otro párrafo y ante un público de feligreses muy variados afirmó «en definitiva, el día del migrante nos tiene necesariamente que hacer a todos cristianos, y ciudadanos de primera, porque somos todos hermanos y porque eso de ocupar los primeros puestos sacando chapa porque hace mucho que vivo o porque nací acá».

El obispo García Cuerva que desde que llegó a dado muestras de mucha cercanía con la comunidad, como el Jueves Santo que realizó la ceremonia de lavado de los pies a los detenidos en la Unidad Penitenciaria N15, deseó que todos quienes llegaron a la Patagonia desde otros países y otras provincias hayan podido encontrar aquí «la luz de la esperanza».

«Ojalá que en esta tierra santacruceña, en esta diócesis, siempre los ciegos porque han perdida luz de esperanza, los inválidos porque no tienen mas ganas de caminar en esta vida, encuentren un lugar»; expresó el Obispo y celebró las distintas historias y tradiciones que conviven aquí.

Y también tuvo unas palabras referidas a la situación social, «quería agradecerle a muchos hermanos migrantes porque nos contagian a los argentinos la cultura del esfuerzo y del trabajo» y agregó «ustedes saben la Argentina, no anda bien y uno de los motivos por las que no anda bien es que nos gusta vivir de arriba. Que el estado nos de todo, y eso no esta bueno, hemos perdido la cultura del trabajo que nos hizo tan bien en los orígenes como país».

Y repitió «Gracias porque a los que nacimos acá, los que nos sentimos un poquito más, a los NyCs, nos ayudan a vivir en humildad, a bajar el copete, a no sacar chapa, ni a levantar el dedito acusador. Porque somos todos hermanos»