RÍO GALLEGOS.- El vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, descartó la posibilidad de aumentar los salarios docentes, en virtud de «la caída de recursos de la provincia en más de 500 millones de pesos, por los dos DNU del Gobierno Nacional». El funcionario ratificó que las paritarias continuarán el 23 de septiembre. Los maestros pararon dos días esta semana.

El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, adelantó que una futura propuesta «está sujeta a las condiciones financieras y económicas de la provincia».

Enrique sostuvo que al momento de acordar el aumento salarial las regalías se liquidaban con el valor del barril de petróleo de 72,53 dólares y, por el decreto del Gobierno Nacional se congeló ese valor a 59 dólares.

Destacó que la paritaria docente está abierta y tal como se estableció la próxima reunión será el lunes 23.

«Cuando acordamos el aumento del 31,66 por ciento establecimos que las próximas reuniones se tendrían en cuenta las variables de los valores de los commodoties y la fluctuación del dólar», explicó el funcionario.

A la vez añadió: «Pensamos que el escenario post electoral sería otro y no este que precipitó la escalada inflacionaria y la caída de recursos de la provincia en más de 500 millones de pesos, por los dos DNU del Gobierno Nacional».

Enrique resaltó que a partir del ordenamiento de las cuentas provinciales que realizó la gobernadora Alicia Kirchner «es posible hacer frente al pago de salarios y de los aumentos comprometidos», con los estatales.

En este contexto, puso como ejemplo la situación de Chubut y remarcó: «Nosotros hemos sido siempre responsables de no otorgar un aumento que no se pudiera sostener en el tiempo».

«Cuando nos ponían como ejemplo el aumento de 37 por ciento de Chubut, que además contenía sumas no remunerativas, mientras nosotros ofrecimos un 31, 66 por ciento al básico, advertíamos que había que ser muy responsables con lo que ofrecíamos», indicó.

Asimismo, afirmó que en Santa Cruz los salarios docentes han tenido una permanente movilidad: «Desde el 2015 a la fecha el valor punto docente de todo el escalafón y los jubilados, aumentó un 88, 5 por ciento».

Por último, se refirió a las medidas de fuerza de las entidades gremiales: “Venimos de una experiencia del 2017, en el que los chicos estuvieron 170 días sin clases. El contexto de la provincia ha cambiado mucho, si bien lo que se ha agravado es el contexto nacional, esa es una variable que deben tener en cuenta las entidades gremiales”.

“Los chicos y las chicas tienen que estar contenidos por la escuela, por la copa de leche, estar con sus maestros y sus maestras porque sabemos que hay familias que están muy complicadas y es la escuela pública la que en tiempo de crisis sirve de contención”, concluyó el vicepresidente del CPE.