Las profecías cumplidas del Samic, y la Salud Pública de El Calafate. Por Oscar Bellini

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es belli-1.jpg

Cuando allá por el 2015 se inauguraba el Hospital SAMIC de El Calafate planteábamos por este medio en diferentes posteos que lo que se estaba haciendo era un disparate, que a la larga o a la corta iba a llevarnos a la anarquía que tenemos hoy en la salud publica de El Calafate.

Decíamos que era un disparate el invento este del hospital de alta complejidad tripartito manejado por nación porque:

1- Este no era un Hospital de Alta Complejidad porque para eso no había sido planificado ni diseñado , que debía formar parte de la red de hospitales provinciales y que con un convenio con Nación debía recibir parte de los fondos necesarios para cubrir los costos de asistir a los 500.000 turistas que llegan a El Calafate como parte de la columna vertebral que sostiene al turismo en la Argentina, Junto con Cataratas y Buenos Aires son los principales destinos internacionales de la industria del turismo.

2- El consejo de administración tripartito debía desaparecer , ya que se encubría que realmente era Nación quien manejaba el hospital y hacían como que participaba la provincia y el municipio ; y eso se iba a terminar ni bien se fueran del gobierno los K tal como ocurrió´. Lo que planteábamos era que como máximo Nación debía poner un veedor externo para controlar que el 100% de los fondos que se enviaban al SAMIC se usara en el SAMIC ; ya que por la Constitución Nacional las provincias son responsables de la Salad y La educación, por eso que no hay en ningún lado ni escuelas nacionales ni hospitales nacionales por que genera un despilfarro de recursos, una falta de coordinación y una superposición de funciones.

3- Que el Hospital SAMIC había sido pensado como un hospital general de agudos y Maternidad, dotado para asistir a una población estable de hasta unos 40.000 habitantes y asistir las necesidades de hasta 500.000 turistas que pasan anualmente por calafate, y atender eventuales catástrofes masivas que pudieran ocurrir por esa masiva llegada de turistas, para lo cual se lo doto con un SUM listo para convertirse en un centro de atención de catástrofes masivas , importante área quirúrgica y de terapia intensiva.

4- Que el Hospital Formenti ampliando y modificando su internación debía convertirse en el hospital de crónicos, geriátrico, para pacientes psiquiátricos , hospital de día para pacientes en recuperación, y consultorios externos.

5- Que el SAMIC debía formar parte del programa provincial de salud y ajustarse a las políticas que estableciera la provincia , que tenia que tener un plan estratégico que debía haber un techo y un piso en sus misiones y funciones , por que de lo contrario generaría una anarquía, una sobre población de personal que se superpondría al personal provincial y que algún día cuando no estuviera más el gobierno K y dependiéramos de un gobierno que a tres mil kilómetros tuviera que manejar el hospital seríamos menos que la cola de ratón.

Todos estos aportes entre otros muchos que fueron hechos llegar por notas a las autoridades del hospital la provincia y nación, fueron publicados en este medio y pueden ser chequeadas desde el 2015.

Me jubilé hace más de 10 años, nunca deje de participar y colaborar en la medida de mis posibilidades con el hospital público de El Calafate no importaba quien estuviera a cargo, lo hice cuando la gestión estaba en manos del kirchnerismo, lo hice cuando estuvo en manos del macrismo,  a las dos conducciones les hice llegar los mismos aportes y críticas para mejorar su gestión, de parte de alguien que lleva ya casi 40 años de médico en Santa Cruz y siempre participo¿ó y se formó en la gestión y planificación de políticas públicas de Salud.

Que le tocó atravesar todas las crisis de los últimos 40 años desde fines de la dictadura militar hasta hoy; que se formó desde los inicios de su carrera en la administración de recursos de salud, pero casi nunca fui escuchado, y muchas veces fui criticado y maltratado malintencionadamente.

Tal vez porque siempre me declaré un social demócrata que en sus orígenes apoyó al PI (partido intransigente) dirigido por el Dr. Oscar Alende el Bisonte.

Ya desaparecida esta organización, desde el 2007 -año de su creación -acompañé las ideas del GEN, liderado por Margarita Stolbizer.

Hoy estamos atravesando una nueva y grave crisis, que nos encuentra con un pueblo mucho más grande, donde en primer lugar hay cientos de familias empleadas del SAMIC directamente afectadas por que no están recibiendo el salario que les permita afrontar sus compromisos y necesidades de todos los días. Luego hay una comunidad que está viendo resentida su atención sanitaria.

Por eso les pido encarecidamente a las autoridades Nacionales y Provinciales que por una vez piensen en la gente, y no en su conveniencia política y se pongan a hacer las cosas que hay que hacer, pensando en la comunidad y no en el redito político que van a obtener .

Por lo que les ruego a las autoridades Nacionales y Provinciales:

1- Que las mas altas autoridades Provinciales Gobernadora y Ministro de Salud se reúnan urgente con autoridades nacionales para que normalicen la situación financiera del Hospital SAMIC de Calafate.

2- Que el hospital SAMIC pase directamente a la órbita de la salud pública provincial con parte de los fondos para su financiación aportados por Nación. Que Nación coloque un veedor externo para que certifique que el 100% de los fondos girados al SAMIC Calafate se inviertan en él y no se deriven a otro fin.

3- Que las unidades sanitarias de la localidad SAMIC, Formenti, CIC y toda otra dependencia de salud pública provincial o nacional, se unifique bajo una única conducción

4- Que en forma urgente el Hospital Formenti se reforme y readecue para lo que originalmente había sido destinado, convirtiéndose en el hospital de pacientes crónicos, geriátrico, hospital de día, consultorios externos entre otras funciones.

A toda la comunidad le pido que todo aquel que esté en condiciones o esté a su alcance acompañar , ayudar o solucionarle alguno de los cientos de problemas que hoy enfrentan los empleados del SAMIC y sus familias por favor lo hagan , ellos siempre estuvieron a nuestro servicio,  acompañándonos y cuidándonos cuando lo necesitamos sin pedirnos nada a cambio.