EL CALAFATE.– Cristina Kirchner presentó aquí su libro Sinceramente, criticó al presidente Macri a quien llamó «Chispita» aunque aclaró que lo decía, «con todo respeto», habló de la recuperación del empleo y pidió que se investigue judicialmente «a los que más se llevaron» del dinero que el gobierno nacional pidió al FMI. El intendente Javier Belloni, presenció el acto desde la primera fila junto a Alicia Kirchner y al ex gobernador Arturo Puricelli.

Por segunda vez la ex presidenta y actual candidata a vicepresidenta, la senadora nacional, Cristina Fernandez de Kirchner, presenta en Santa Cruz su libro «Sinceramente». Esta vez lo hizo en El Calafate ante un estadio colmado por una concurrencia calculada en 5 mil personas de acuerdo a la capacidad del gimnasio municipal.

«La situación que estamos viviendo los millones de argentinos no se trata de un problema de ‘chispita’ (en referencia al president Macri), acá hubo decisiones políticas. No es casualidad que todas las épocas en la que nuestro país se endeudó ha sido con los defensores de la desregulación, los mismos que se llevan la plata a otro país”, enfatizó Cristina Fernández.

Cristina Kirchner pidió investigar la deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri, “tenemos derecho a saber quiénes son los que se han llevado el dinero de nuestro país».

Agregó que “esta vez el esfuerzo lo tendrán que hacer los que más tienen, porque el pueblo trabajador ya lo ha hecho durante 4 años, en relación a quienes tienen que pagar la deuda.

Un recuerdo para «El indio» Andrade

En un pasaje de su alocución Cristina evocó sus inicios en la polítca en la provincia, «con Néstor vinimos a afiliar para el partido justicialista junto al «Indio» (Raúl) Andrade el primer intendente de El Chaltén», recordó, y aclaró que el apodo del ya fallecido jefe comunal se debía a que «su abuela estaba enterrada en unas de las margenes en Laguna del Desierto». «Él se quedó con el auto en medio de la fruta. No tenia frio, no tenia calor. Se tiró en camisa en la nieve a arreglar el auto», refirió la expresidenta.

«Los argentinos tienen derecho a saber por qué los endeudaron y quiénes se lo llevaron. De los 38.000 millones que entraron (del FMI), se fueron 30.000 millones en meses, lo dijo muy claramente anoche ( Alberto Fernández). Va a ser un deber de la Argentina poder establecer esto y un mecanismo para que no pueda volver a suceder», afirmó la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos.

“La gente no quieres planes, la gente quiere trabajar”.

La candidata a la vicepresidencia en la fórmula que encabeza, Alberto Fernández, reivindicó la política de empleo de su gobierno, y cuestionó a quienes criticaban los subsidios a desocupados, “nos trataban de planeros a nosotros y ellos han duplicado la cantidad de planes”, sostuvo.

El intendente Belloni en primera fila junto a Alicia Kirchner y el ex gobernador Arturo Puricelli

El intendente Javier Belloni siguió atentamente las palabras de Cristina Fernández desde la primera fila junto al ex gobernador y ex ministro de Defensa del kirchnerismo, Arturo Puricelli. A dos lugares, el protocolo ubicó a la gobernadora Alicia Kirchner.

Belloni, quien se postula por cuarta vez a la intendencia de El Calafate en las que se realizará en coincidencia con las nacionales, es un peronista díscolo del kirchnerismo, pero que en agosto pasado se postuló dentro del lema Frente de Todos y sus votos fueron fundamentales para catapultar a Alicia Kirchner a la gobernación.

Fue el segundo candidato más votado dentro de la ley de lemas, a cuatro puntos de Alicia, y apenas logró tres bancas en la legislatura contra catorce que obtuvo el FPV a instancias de los diputados por municipio.

La organización del acto

Tanto la organización como la masiva concurrencia, coronó una organización perfecta del acto a cargo del intendente Javier Belloni.

A diferencia de otros actos del bellonismo, esta vez el ámbito no fue intervenido con carteles, pancartas ni colores partidarios.

Javier Belloni, expresó: “estamos muy contentos por haber podido brindar este marco a la presentación del libro de Cristina, una vecina de la localidad. Por suerte salió todo muy bien en términos de organización y todos pudieron disfrutarlo como queríamos que pasara”, destacó.

Incluso una columna del gremio UOCRA portando banderas y entonando cánticos en favor del dirigente Mateo Giménez, se localizó fuera del gimnasio desde donde siguió el desarrollo del acto.

“La gente no quieres planes, la gente quiere trabajar”. “Creo en la voluntad de cambiar las cosas y estoy seguro de que los argentinos vamos a salir, porque ya lo hemos hecho muchas veces”.

Organización y estadio completo