RIO GALLEGOS.- Los guardapescas de la Secretaría de Pesca de la provincia fueron recibieron formación teórica y práctica en muestreo de aguas para la detección del alga didymo, y desde el gobierno esperan contar para el próximo año con el relevamiento para poder determinar el estado de los ríos de la provincia

La capacitación se realizó en forma articulada entre la Secretaría de Pesca, y las Secretarias de Ambiente y Turismo, y estuvo a cargo del biólogo especialista Rodrigo Clarke. La actividad se realizó en el marco de la Comisión provincial creada en julio pasado por el gobierno para abordar la temática, por iniciativa del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, según informó hoy el gobierno a través de un comunicado oficial.

Al respecto, el ministro Leonardo Álvarez resaltó que «estamos trabajando la problemática en ejes de muestreo, comunicación y prevención» e indicó que «los agentes, que están comenzando a salir al territorio por el inicio de la temporada de pesca deportiva, van a muestrear los ríos y lagos en los cuales a la par, se realicen controles de pesca, para concluir en 2020 con el relevamiento planificado. También se complementará con mejores herramientas de difusión gráficas y audiovisuales y puestos de desinfección», agregó.

Por otro lado, desde la Secretaría de Pesca informaron que por tercer año consecutivo se logró la financiación por parte del Consejo Federal de Inversiones para lanzar la tercera parte del ‘Programa de concientización para la pesca deportiva responsable y sustentable’, que incluye materiales de trabajo y equipamiento para los agentes como GPS y drones, y también de difusión, como banners, cartelería y folletería para distribuir en toda la provincia».

El alga didymo o moco de roca es un alga exótica invasora introducida en los cauces de agua por el factor humano principalmente, se adhiere a rocas y posee algo poder de propagación impactando los ecosistemas.