EL CHALTÉN.- Si bien el hecho sucedió la semana pasada, hoy se conoció que un huemul que fue rescatado en la senda del Cerro Polo, murió por razones que están siendo evaluadas. Foto portada: Archivo.

La semana pasada un equipo del área protegida junto a un veterinario especializado en fauna silvestre de El Chaltén atendieron a una hembra de huemul que se encontraba en la senda del Cerro Polo con signos de debilidad, luego de que un vecino de la zona diera aviso sobre la presencia del ejemplar. A pesar de los cuidados sanitarios la huemul falleció al día siguiente.

Según informó la oficina de prensa del PN Los Glaciares, el animal no presentaba heridas ni evidencia de ataques.

Un reporte de la seccional Lago Viedma de PN señala que durante los primeros 3 meses del año se había registrado el avistaje de 1.9 animales por día, una estadística alentadora que surge de las políticas de preservación de los huemules, especialmente aquellas tendientes a evitar el ataque de perros vagabundos que proliferan en la zona.

El Chaltén: Brigadistas desactivaron otro ataque de perros a un huemul

Para evaluar las circunstancias de su muerte el animal fue trasladado hasta la Seccional Lago Viedma para realizar la necropsia correspondiente, además, se tomaron diferentes muestras que fueron derivadas para su análisis.

El Parque Nacional Los Glaciares agradece la intervención del veterinario Federico Boote Bidal, del Puesto Sanitario de El Chaltén y del equipo del Regimiento de Infantería Mecanizada de Rospentek en este operativo. Asimismo, señala la importancia de contar con el asesoramiento de profesionales de fauna silvestre de Argentina y Chile.