RÍO GALLEGOS.- Se puso el funcionamiento en Santa Cruz, el sistema de historia clínica electrónica para el sistema de salud pública. También se anunció la implementación de una tarjeta con código QR para pacientes con enfermedades poco frecuentes.

Se anunció ayer la puesta en funcionamiento de la historia clínica electrónica en todos los hospitales de la provincia, y la implementación de una tarjeta con código QR para pacientes con enfermedades poco frecuentes.

La ministro de Salud, Rocío García,  sostuvo que «se trata de mejorar la accesibilidad de los turnos, que en los hospitales es bastante complejo, porque la demanda supera la oferta», explicó la funcionaria.

La digitalización permite unificar en una plataforma los datos y consultas que haya realizado el paciente en cualquier establecimiento hospitalario público de la provincia y las atenciones que hubiera recibido en derivaciones a otras provincias, reemplazando las historias clínicas en papel.

Se podrá acceder a la información clínica del paciente en todo momento y desde cualquier dispositivo. En caso de emergencia, el personal médico contará con información detallada y actualizada.

Habrá terminales para la autogestión de turnos, y consultas on line para el personal esencial, sobre la disponibilidad de cama para internación.

Además de la presentación del nuevo sistema, se realizó la entrega simbólica de una de las credenciales con código QR para pacientes con enfermedades poco frecuentes. La misma fue otorgada a Claudia Nieva.

Capacitación del personal

Desde la carter de Salud informaron que para implementar el nuevo sistema se actualizaron y equiparon los hospitales y efectores públicos de la provincia con servidores de última generación que garantizan el buen funcionamiento del sistema.

“Costó muchísimo el tema de los servidores que se necesitaban para poder conectar los 14 hospitales, los 60 centros de salud, los 50 vacunatorios. Toda esa estructura necesitaba unos servidores, hacíamos la licitación, salía desierta, hacíamos un segundo llamado salía desierto, intentamos hacer una contratación directa, los proveedores no se presentaban y había mucha fluctuación en cuanto a los precios”, detalló Rocío García.

Anunció además que «se va a capacitar desde el primero hasta el último profesional del equipo de salud, es muy importante porque es una forma de tener protegidos los datos del paciente», aseguró.

Credencial QR

Además de la historia clínica digital, se presentó la credencial con código Qr para los pacientes con enfermedades poco frecuentes.

La ministro, Rocío García, expresó que “tener una credencial, una tarjeta una pulsera, tiene que ver con eso, con poder cuidar la vida del paciente para que este en lugar que esté y si se atendió en santa cruz el médico de otro lugar pueda saber por ejemplo, cual es la patología, ver sus estudios, etcétera porque eso salva vidas, ese fue nuestro desafío”, remarcó la funcionaria.

Por último la titular de la cartera sanitaria manifestó “Es un logro más de todos los que tuvimos, como la baja de mortalidad infantil, la puesta en marcha de medicina nuclear, con más de 11.000 prestaciones con resolución de la patología oncológica dentro de Santa Cruz, pudimos invertir la curva de las derivaciones, pudimos colocar más de 900.000 vacunas, en estos 4 años de gestión pudimos realizar más de 10 millones de consultas, acá hay salud y la construimos entre todos”.

Agradecimiento oficial a Fernández Campbell, proveedor del sistema 

En el acto de presentación del nuevo sistema la ministro de Salud, Rocío García, agradeció a Fernández Campbell, dueño de la firma proveedora, «que fue uno de los que apostó para que se pudieran conseguir esos 15 servidores cuando habíamos tenido una devaluación de casi un 100 por ciento, el mantuvo la oferta, y no solo eso sino que dijeron que ellos eran de Santa Cruz y que querían apostar a ser parte de este proyecto de la historia clínica electrónica», afirmó la ministro .

Según informó el área de salud provincial,  Santa Cruz es la cuarta provincia que logra su implementación y la primera que lo hace extensivo a la totalidad de sus establecimientos.