EL CALAFATE.- “El puma puede coexistir con otras actividades, lo que necesita es un manejo integral basado en evidencias científicas”, explicó el dr Emiliano Donadío durante la charla sobre la importancia del puma en el ecosistema.

Durante la disertación brindada en la sede del Parque Nacional Los Glaciares,  el dr Emiliano Donadío habló sobre la importancia del puma en el ecosistema patagónico  y  de la necesidad de realizar un manejo de la especie que conviva con las actividades productivas.

Donadío es licenciado en Ciencias Biológicas, doctor en Ecología y Director Científico de Rewilding Argentina.  El especialista manifestó que “el puma puede coexistir con otras actividades, lo que necesita es un manejo integral basado en evidencias científicas”, dejando en claro que existen formas para el manejo del puma, y que se deben delinear estrategias.

“El instinto cazador no se puede cambiar, lo que sí se pueden tener formas disuasivas que son varias”, afirmó.

El encierre de majadas chicas, la ubicación de luces especiales en corrales, la custodia de perros pastores en casos de majadas de mayor número, son solo algunos de los ejemplos que explica Donadío.

Otra alternativa de un manejo del puma es ofrecerle una mayor posibilidad de caza de presas nativas, para que no se focalice en animales domésticos. Son ideas que pueden ser probadas y analizadas.

Emiliano Donadío cuenta que en el continente africano está probado que las aldeas que menos conflictos tienen con los depredadores como el león, son aquellas que están rodeadas de un mayor índice de animales autóctonos, presas naturales de esos depredadores.

“También hay entender que hay que aceptar ciertas perdidas, así como nosotros aceptamos que a veces algún puma debe ser removido”, sentenció.

Fuente: El Rompehielos.