PUNTA ARENAS.-Es la segunda ciudad de Chile con el mayor número de personas contagiadas con el coronavirus COVID-19, con 172 casos positivos. Punta Arenas está en cuarentena y las autoridades comunales ya anunciaron la compra de los insumos para la realización de los test de detección del virus. Hay 11 respiradores, de los cuales 9, están siendo utilizados por pacientes afectados con el virus. 

Ubicada a 268 kilómetros de Río Gallegos, y con 134  mil habitantes, la ciudad chilena de Punta Arenas registra el segundo índice de casos de coronavirus COVID-19 en ese país, con 172 casos positivos. 

La ciudad está en cuarentena total desde el 1 de abril,  las autoridades comunales adelantaron que ya adquirieron los reactivos para realizar localmente los test de detección del virus ya que hasta el momento las muestras eran enviadas a Santiago y los análisis demoraban 5 días.

El alcalde de la comuna de Punta Arenas, Claudio Andrés Radonich Jiménez, dirigió un mensaje a la población a través de la cuenta oficial de facebook de la Municipalidad. Destacó la importancia de la realización de los test, y puso como ejemplo a Alemania y Corea,  países que además de la cuarentena, realizaron test colectivos de detección del virus obteniendo resultados óptimos en la lucha contra la pandemia.

Claudio Andrés Radonich Jiménez,  dio otra estadística, “De los 11 respiradores del Hospital Regional, nueve de ellos están ocupados por pacientes con coronavirus”, señaló a radio Duna 89.7.

El alcalde de Punta Arenas anuncia la cuarentena total y la adquisición de los test de coronavirus. Del facebook, Ilustre Municipalidad de Punta Arenas

#MuniPuntaArenasInforma !Atención Vecinos! Este miércoles 1 de abril a las 22 hrs, comienza la cuarentena total en nuestra ciudad. Es por eso que les pedimos que se queden en casa y nos cuidemos entre tod@s.

Posted by Ilustre Municipalidad de Punta Arenas on Tuesday, March 31, 2020

La región de Magallanes, cuya ciudad más poblada es Punta Arenas,  encabeza el listado a nivel nacional con mayor tasa de contagiados de Coronavirus por cada 100 mil habitantes con un 96,6, equivalentes a 172 casos oficiales entregados por el Ministerio de Salud de Chile hasta ayer.

Las razones que da el intendente de la Región de Magallanes

El intendente de la Región, José Fernández, manifestó que “este gran número que tenemos a nivel regional se debe en parte, en nuestro confinamiento. Estamos por decirlo de alguna manera en una isla, tuvimos gente que entraba y salía”, describió en declaraciones al diario El Pinguino.

Explicó además   que “muchos magallánicos salieron de vacaciones en el verano y trajo a algunas personas contagiadas, pero también tenemos otras personas que se infectaron por el contacto con turistas que llegaban a la región y así es como tenemos gente infectada en distintos lados».

Qué dicen los médicos

Para el presidente del Colegio Médico en Magallanes, doctor Gonzalo Saéz,  “El hecho que nuestra tasa de infectados sea muy alta tiene que ver con varias variables: la primera es que se están realizando hartos exámenes, probablemente mientras más exámenes hagamos, más contagiados vamos a encontrar», señaló el facultativo.

Foto portada: Tareas de sanitización durante la noche. Facebook Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.