SANTA CRUZ.- En la primera reunión paritaria salarial en cuarentena, el gobierno ofreció a estatales 14% de incremento, a pagar en julio y septiembre. De este modo la suma no impacta en el primer tramo del aguinaldo. Los gremios rechazaron la propuesta. Por su parte la ADOSAC repudió el pago del aguinaldo desdoblado y sin el aumento pactado en marzo. Foto portada:  archivo.

En medio de la cuarentena por el coronavirus, el gobierno y gremios estatales se reunieron en paritarias para negociar salarios. La oferta del Ejecutivo fue de 14% a abonar en dos cuotas, en julio y septiembre de modo que no impactará en la primera cuota del aguinaldo que se abonará a partir del lunes próximo.

ATE rechazó la oferta, y definirá en asambleas las acciones a seguir. Similar fue la postura de UPCN y APAP, quienes pretendían un incremento del 40%.

Los paritarios del Poder Ejecutivo fundamentaron la propuesta, en la merma de los recursos provinciales producto de la pandemia por el COVID-19, que paralizó la economía mundial.

En el caso de santa Cruz el mes de mayor impacto negativo en las arcas fue abril cuando se desplomó el precio del barril de petróleo que redujo los montos de las regalías que percibe la provincia.

Otro tanto sucedió con la recaudación de impuestos, tanto nacionales como provinciales.

Ante esta situación el gobierno de Alicia Kirchner echó mano a un préstamo del fondo fiduciario nacional, de 3 mil millones de pesos, el equivalente a una remesa salarial mensual.

ADOSAC repudió el pago desdoblado del SAC y los Salarios

Por su parte el gremio de los docentes denunció públicamente hoy que el gobierno no tomó en cuenta «el porcentaje de recomposición acordado en la paritaria del 19 de marzo del corriente, para calcular el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo) de jubilados y pensionados».

Por este motivo emitidó un documento, en el que manifestaron, «Exigimos una respuesta inmediata ya que este aumento forma parte del básico docente», expusieron.

Los maestros fueron el único gremio que firmó un acuerdo salarial del 7,1% antes de la declaración de la pandemia.

No obstante el gobierno no viene cumpliendo en tiempo y forma con el pago, del cual  efectivizó recién la semana pasada el tramo correspondiente a abril.

«Nuestro sindicato jamás avalaría una suma no remunerativa o un ítem diferenciado en nuestro salario. En tal sentido, el pago por complementaria sería una decisión vergonzosa por parte del ejecutivo ya que debería ser parte de una liquidación unificada. Está situación necesita una definición urgente para otorgar certidumbre a nuestros jubilados y pensionados, como así también para los activos y su cobro correspondiente el día 30 del corriente mes», escribió la ADOSAC en el comunicado publicado hoy.

También responsabilizaron a la Caja de Previsión por no cumplir la paritaria que posee fuerza de ley. «De no existir una información oficial en las próximas horas, ADOSAC se declara en estado de alerta y movilización», adviertieron.