Crimen de Gutiérrez: Hubo careos y reconstrucción del hecho

EL CALAFATE.- Los careos entre Facundo Zaeta, Pedro Monzón y Facundo Gómez, y la reconstrucción del crimen tanto en la vivienda donde fue asesinado Fabián Gutiérrez, como en la cabaña donde ocultaron luego su cuerpo, fueron las dos instancias realizadas ayer en la causa que investiga el crimen del exsecretario presidencial hace cuatro semanas.

Luego de una jornada que se extendió hasta pasadas las 22 horas, el juez Carlos Narvarte brindó una conferencia de prensa en la que informó sobre los procedimientos realizados ayer y respondió preguntas sobre la marcha de la causa.

Sobre los careos realizados ayer entre Facundo Zaeta y Pedro Monzón, y de éste con Facundo Gómez, el magistrado señaló, «la mayoría se mantuvo en sus dichos por ahí hay algunas cuestiones que unas declaraciones le quita más o menos peso a los dichos del otro»,  aunque valoró que «siempre aportan una mirada» sobre los hechos que se investigan.

En cuanto a la reconstrucción del crimen realizada tanto en la vivienda donde fue asesinado Gutiérrez como en la cabaña donde fue hallado su cuerpo, Narvarte señaló que «es una medida más. Nos hace ver más directamente cuáles fueron las acciones de cada uno. Más detallado. Pero siempre hay que contejarlo con el conjunto. Todo se valora luego con las pericias, etc y forma el plexo probatorio par llegar luego a una etapa de muchas más certezas para el momento de la acusación y el juicio», explicó

«Fui al domicilio de Gutiérrez, llevamos a cabo dos reconstrucciones, en primer lugar fue Gómez y luego fue Monzón», explicó el juez. Agregó que «Con Monzon fuimos a las cabañas donde supuestamente dejaron el cuerpo tras el homicidio», y que luego fue trasladado desde el interior de la vivienda hacia el fondo del patio para ocultarlo bajo un montículo de tierra.

Respecto de la publicación de La Opinión Austral, que informó que el sobre que contenía el celular de Fabián Gutiérrez había sido vulnerado, el juez Narvarte respondió: «No me consta nada. Si me llega algo lo cotejaré cuál fue el motivo», afirmó. En este sentido amplió que está esperando los resultados de las pericias sobre los siete celulares que realiza Gendarmería Nacional. 

Sobre el hecho de que se filtra información a los medios inclusive antes que sean notificadas las partes, cuestión que fue criticada por la querella, el juez Narvarte señaló, «tengo que constatarlo y verlo en el expediente».

En referencia a un allanamiento en la vivienda de Pedro Monzón,  previo a la reconstrucción, el juez dijo que surgió «como consecuencia del careo», y fue a pedido del abogado Carlos Telleldín.

Respecto de la pericia cinemática solicitada por la querella, el juez aseguró que «se va a realizar», en el marco de las medidas que dispondría la próxima semana.

Uno de los puntos que genera interrogantes es el lugar donde apareció el cuerpo de Gutiérrez, que en principio no es el lugar indicado por Monzón: «En principio es un tema a develar, dos personas fueron a las cabañas», detalló, y dejó abierta la posibilidad de la existencia de terceras personas, «o las mismas personas», quienes podrían haber cargado el cuerpo de Gutiérrez hasta el lugar donde fue semienterrado.

Del procedimiento encabezado por el juez y la fiscal, Natalia Mercado, participaron los abogados defensores pero no pudieron hacerlo los representantes de la querella ni los peritos de la policía en razón de las restricciones de circulación impuestas por el COVID-19.

El abogado Sandro Levín presentó un amparo cuestionando la medida del gobierno municipal de El Calafate por considerar que interfiere en la acción jurídica.  La medida cautelar deberá resolverla la justicia provincial.

Tampoco pudieron estar presentes los peritos de la División Criminalística que viajaron desde Río Gallegos, dado que al llegar debieron quedar aislados, tal como lo disponen las medidas del Comité de Emergencia local para las personas que llegan desde esa ciudad, donde desde que hace dos semanas se registra un fuerte brote de COVID-19, en tanto que El Calafate se encuentra a la fecha, sin ningún caso activo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Causa-Fabian-Gutierrez-Monitoreo-del-Director-de-Policía-Cientifica-Crio-Mayor-OYARZUN-y-Crio-Inspector-Reynoso-aislados-en-El-Calafate-de-la-pericia-con-otro-equipo-in-situ..jpg

El director de Policía Científica Crio Mayor Oyarzún y el  Crio Inspector Reynoso, monitoreando las pericias desde su lugar de aislamiento en El Calafate.

Los peritos de la Policía arribaron a El Calafate, entregaron los materiales para que sus pares locales hagan la reconstrucción,  y guiaron el operativo por videollamada.

Mientras tanto, la querella que representa a la familia Gutierrez, tramita el  amparo ante la justicia que el perito de parte, licenciado Amilcar Fleita pueda ingresar a El Calafate para futuras acciones en la causa. Entre ellas, piden una reconstrucción cinemática del hecho, con personas que tengan características similares a la víctima y a los implicados en el crimen a partir del informe de la autopsia y de los peritos de la causa.

Gabriel Giordano, quien junto a Levín representan a la familia Gutiérrez, consideró que la medida de impedirles el ingreso a la ciudad es razonable aunque observó un aspecto central:  «El COE local ha cerrado el ingreso a la ciudad con muy buen criterio entiendo yo,  pero tienen que entender que hay actividades escenciales que tiene que tener excepción», indicó.

Qué sucede con el cuerpo de Fabián Gutiérrez y cómo prosigue la causa

Ayer la justicia entregó a los familiares de Fabián Gutiérrez las llaves de la vivienda de calle Perkic al 1200.

En tanto el juez Narvarte adelantó ayer que la próxima semana de no mediar ninguna solicitud de pericias por ninguna de las partes, dispondría la entrega del cuerpo de Fabián Gutiérrez que permanece en la morgue judicial de Río Gallegos.

Aún restan muchas preguntas sin resolver en la causa, que según la querella podría involucrar a más personas además de los cuatro procesados.

¿Quién o quiénes, cargaron con el cuerpo de la víctima de más de 80 kilogramos y lo trasladaron 30 metros entre la cabaña hasta el lugar donde fue ocultado? ¿Hubo alguien más junto a Zaeta para ayudarlo? ¿No fue Zaeta sino otra, u otras personas quienes se encargaron de esta tarea? ¿Se tratará de otro implicado que tanto la querella como la defensa dicen que pudo haber participado del crímen?

Para el juez Carlos Narvarte el crimen «está resuelto en un 90 por ciento», en cambio la querella señala que «las causas se resuelven cuando en los juicios, y no antes», indicó Gabriel Giordano.