EL CALAFATE.- La presencia de Carlos Telleldín aquí fue repudiada por un grupo de personas que se manifestó el sábado en la plaza del centro de la ciudad al cumplirse 26 años del atentado a la mutual de la AMIA. El abogado arribó hace 10 días para representar a dos de los jóvenes procesados por  el crimen de Fabián Gutiérrez. Juntan firmas para que el Concejo Deliberante lo declare  «persona no grata» y lo expulse de la ciudad.

El sábado a las 09:53 horas un grupo de personas se congregó en la plaza Perito Moreno de El Calafate para conmemorar los 26 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que un coche bomba acabó con la vida de 85 personas.

Durante el acto repudiaron la presencia de Carlos Telleldín en la ciudad, adonde arribó el viernes 10 de julio para representar como abogado a dos de los jóvenes procesados por el crímen de Fabián Gutiérrez.

«Fuera de Calafate Telleldín asesino»,  «Memoria y justicia», reclamaban mediante carteles los manifestantes, que además quieren que el Concejo Deliberante declare persona no grata a Telleldín, quien fue condenado en la causa por haber sido quien suministró el vehículo Traffic utilizado por los terrositas para perpetrar el atentado que causó 85 muertes y 300 heridos.

Telleldín se recibió de abogado en la cárcel, donde estuvo detenido 10 años entre 1994 y 2004. Ese año fue declarado inocente, pero en 2009 la Corte Suprema de Justicia revocó parte de esa sentencia del tribunal oral.

En mayo de 2011 el juez federal Ariel Lijo lo imputó y elevó la causa a juicio oral, el fiscal Alberto Nisman solicitó que Carlos Telleldín vuelva a ser juzgado. El 28 de febrero de 2019, fue nuevamente declarado culpable de haber participado de la voladura de la AMIA.

Esta semana Telleldín debió haber declarado en el juicio oral, pero su cita fue prorrogada en virtud de hallarse en Santa Cruz adonde arribó para ejercer en El Calafate, la defensa de los hermanos Facundo y Agustín Zaeta, dos de los procesados en la causa que investiga el crimen del exsecretario presidencial, Fabián Gutiérrez.

Apenas ingresó a la ciudad Telleldín fue alojado en un hotel destinado a personas que deben cumplir aislamiento por el COVID-19 , pero luego de los controles sanitarios el abogado abandonó el hotel y permanece en una vivienda particular.

Miembros de la comunidad judía residentes en El Calafate  quieren que el Concejo Deliberante declare persona no grata a Carlos Telleldín, para lo cual presentarán una nota con firmas de apoyo a la iniciativa.

El Concejo se encuentra en receso hasta agosto, no obstante la solicitud la van a tramitar a través de la concejal Ethel Torres de Encuentro Ciudadano, quien ayer hizo público su repudio al abogado, y pidó «justicia por las víctimas de la AMIA, para que el atentado no continúe impune».