SANTA CRUZ.- El ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, se refirió al médico del SAMIC a quien ayer se le diagnosticó COVID-19, «el núcleo de relación esta dado con personas que de Río Gallegos transitaron hacia allá», señaló. También informó sobre los nuevos casos positivos, en Río Turbio y Caleta Olivia. El gobierno definió como «transmisión local con predominancia de transmisión por conglomeradso», la situación actual de Rio Gallegos.

En referencia a los casos de COVID-19 diagnosticados ayer, en Río Turbio y El Calafate, el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, señaló: “El Calafate tiene un caso positivo, el núcleo de relación esta dado con personas que de Río Gallegos transitaron hacia allá. La localidad hizo un esfuerzo muy grande y ahora tenemos todo un movimiento alrededor con un montón de personas aisladas que impacta no solo en la comunidad sino en el Hospital SAMIC”.

Anoche el intendente, Javier Belloni, luego de confirmar la existencia de un nuevo caso positivo en la ciudad que hasta ese momento no registraba ninguno, adoptó una serie de medidas de restricción de circulación, «con carácter preventivo y por 72 horas, hasta tanto conocer el nexo epidemiológico», remarcó.

Ayer la gobernadora, Alicia Kirchner, decretó el estado de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, para Río Gallegos, que padece una ola de contagios desde el 14 de julio, con 379 casos positivos y tres personas fallecidas.

El gobierno definió como «transmisión local con predominancia de transmisión por conglomeradso», la situación actual de Rio Gallegos. «Hay más de 2 conglomerados, con algunos casos donde no se pudo establecer nexo epidemiológico», informó este mediodía.

Sobre la situación en la capital provincial, Nadalich pidió, “que estos días estemos mirando y que la conducta adoptada nos sirva para mirar a los de Río Gallegos, que podemos estar llevando el virus, como ha pasado que lo trajeron también, pero en cada una de las localidades hay que tener presente esta situación”, remarcó.

Respecto de los nuevos casos en la Cuenca,  Nadalich  indicó: “En Río Turbio hay cuatro casos positivos. Como decíamos, el interior no tenía casos, pero en 24 o 48 horas las cosas cambian”, y consideró que “tenemos que adoptar conductas estables y formas de funcionar que nos indican que tenemos que protegernos de una amenaza que está permanentemente en contacto”.

Profundizó sobre ello: “Todos estos días nos está dando que el aumento de casos está dada, por contactos estrechos y que indudablemente nos coloca en la posibilidad de que el crecimiento sea rápido”.

Puso como ejemplo en caso positivo que tuvo Puerto San Julián: “Tuvimos un caso, pero dentro de un contexto donde la persona estaba en cuarentena siete días antes de ir a su trabajo en una minería. Lo pudimos detectar y ese núcleo queda cerrado”.

Nadalich agregó: “En Caleta Olivia el caso positivo es una persona de fue de Río Gallegos, pero como entró a un núcleo controlado ese caso se cierra y también se puede controlar”.