Santa Cruz es la única provincia del país que no llegó a la instancia de paritarias. Y ante ese panorama se decidió el paro de 48 horas para lunes y martes. Si bien en varias provincias argentinas los maestros deciden por estas horas si aceptan o no los ofrecimientos, incluso algunas ya los rechazaron. Pero es esta provincia la única en la que los docentes no tuvieron ni siquiera la oportunidad de concurrir a una mesa de diálogo estatal antes del inicio de clases.

Ayer, por los medios, el Consejo Provincial de Educación convocó a paritarias para el próximo miércoles, sin haberlos notificado . Lo hizo cuando el Congreso de la Adosac reunido en Caleta Olivia ya había votado el paro y con la explicación que la mesa de negociación salarial nacional recién había cerrado el viernes pasado. Sin embargo esa situación no fue impedimento para el resto de las provincias en avanzar en acuerdos provinciales con sus maestros.

Provincia x provincia

Mientras en Buenos Aires  con la aceptación del 34% que les hizo Maria Eugenia Vidal se resolvió la discusión paritaria a menos de dos días para el inicio del ciclo lectivo, los maestros de Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego continúan negociando sus salarios por lo que peligra el comienzo de clases en esos distritos.

Mendoza

Los docentes de Mendoza decidieron que el lunes harán paro y no comenzarán el ciclo lectivo. La propuesta del gobernador, Alfredo Cornejo, fue de 22,6% de aumento más $ 1300 adicionales por el "ítem aula", que sólo se mantiene si el educador no se ausenta por más de tres días. Ese último punto hizo caer la negociación, ya que los gremialistas lo consideraron "discriminatorio".

Tierra del Fuego

Tierra del Fuego es otra provincia en la que no comenzarán las clases. La fecha estipulada por calendario es el 2 de marzo. "Pedimos un 50%. Tenemos un salario de $ 12.600 pero la canasta básica en la provincia es superior a los $ 23.000", detallaron desde el Stef ,quien subrayó que el gobierno de Rosana Bertone no hizo ninguna oferta salarial, por lo que irán al paro.

Entre Ríos

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) postergó hasta hoy a las 18 la definición sobre el inicio o no de clases, previsto por el gobierno provincial para este lunes. Así se anunció hoy al término de una nueva reunión entre las partes, luego de que el gobierno ofreciera un incremento del 37 por ciento en los salarios docentes. Hoy a las 17 sesionará la comisión directiva de Agmer y luego se anunciará si el gremio decide comenzar o no las clases este lunes.

Córdoba

Los docentes cordobeses afiliados a la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) harán paro y marcha el lunes al considerar "insuficiente" la oferta salarial del gobierno, que a su vez advirtió que les descontará el día no trabajado en el inicio del ciclo lectivo.

El gremio sostuvo que "la propuesta inicialmente presentada por el Gobierno provincial y mejorada luego fue considerada insuficiente", tras lo cual lanzaron el paro para el lunes, pero aseguraron que el martes 1 de marzo la actividad será normal en todas las instituciones públicas y privadas.

El Gobierno de Córdoba ofreció un 32,7 % de aumento en dos tramos lo que les reportaría desde febrero un salario inicial de 10.784 pesos que se elevará a 12 mil de bolsillo en julio, incluido el Fondo de Incentivo Docente.

Chubut

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) ratificó el paro que hará el lunes en abierto desafío a la conciliación obligatoria que dictó el jueves el gobierno provincial.

La Secretaría de Trabajo ordenó la conciliación obligatoria en el marco del paro convocado por el sector docente para garantizar el inicio de las clases el lunes. Pero, esta tarde los docentes agremiados en ATECH votaron por la continuidad de la medida de fuerza, pese a la conciliación, para intentar que el gobierno de Mario Das Neves revea la última propuesta salarial y les otorgue un aumento mayor de salarios.

Santa Fe

Los representantes de los gremios docentes y del gobierno de Santa Fe se reunieron anoche y luego de más de dos horas de deliberaciones no llegaron a un acuerdo y el lunes no comenzarán las clases en Santa Fe, tal como lo habían anunciado los maestros.

El gobierno santafesino no presentó una nueva propuesta y se mantuvo en el 30,1 por ciento de incremento en dos tramos, que llevaba el piso salarial de un docente sin antigüedad a 11.655 pesos en julio. Los docentes, por su parte, aspiran a un incremento de entre el 35 y 40 por ciento.

Una vez finalizado el encuentro, cerca de medianoche, el ministro de Gobierno Pablo Farías, dijo en declaraciones a la prensa que "luego de los paros nos volveremos a juntar para dialogar" y lamentó que "los chicos santafesinos no puedan iniciar normalmente el ciclo lectivo".

Chaco

El ministerio de Educación del Chaco aseguró que el lunes "comenzarán las clases" mientras continúa la negociación paritaria con los gremios de docentes primarios y secundarios, aunque habrá paros programados de actividades por confirmados por dos entidades sindicales.

"Presentamos por escrito la oferta, que alcanzará el 31,56 por ciento de incremento salarial en el primer semestre, incluyendo el Fondo de Incentivo Docente, con el 25 por ciento de aporte financiero de la provincia", señaló.

 

La Rioja

El gobierno de la provincia de La Rioja y los sindicatos docentes locales alcanzaron un acuerdo paritario que llevará el salario testigo a 7.800 pesos desde febrero y a 8.500 desde el mes de julio.

El gobernador Sergio Casas, dijo que se trata de "un día de una gran alegría, que muestra que han triunfado el diálogo y el consenso, esto que venimos diciendo desde el 10 de diciembre que se podía alcanzar un acuerdo en las paritarias docentes en la provincia".

"Valoramos la gran predisposición de los gremios ya que siempre se hablaba del mayor aumento posible dentro de las posibilidades reales de la provincia y además hay que valorar y agradecer el esfuerzo de la Nación, porque han ayudado con componentes salariales como lo hacen año tras año más un ítem especial para que lleguemos a este salario testigo de 7.800 pesos desde febrero y a 8.500 desde el mes de julio", señaló el gobernador

San Luis

Las clases en la escuelas de San Luis comenzarán el próximo lunes, tras el aumento del 40 por ciento escalonado otorgado por el gobierno provincial, aunque los docentes puntanos insistieron en la necesidad de generar acuerdos en el marco de negociaciones paritarias.

Si bien no había amenaza de medidas de fuerza por parte de los docentes, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), gremio de base de la CTERA, reclama que se realicen negociaciones paritarias, que aún no se han instrumentado en la provincia, por entender que se deben hablar de otros problemas que tienen los maestros en las aulas.

Salta

La paritaria docente de Salta se cerró con un acuerdo divido entre los representantes gremiales y el Gobierno, dado que dos sectores sindicales no adscribieron al aumento del 25 por ciento, escalonado en tres pagos y con posibilidad de reabrir las negociaciones en junio, pero a pesar de las divergencias, el inicio de clases está garantizado.

Tras dos días de suspensión de los encuentros, el jueves a la madrugada la mesa paritaria se cerró con la promesa de reabrir la negociación desde el 10 de junio. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SitepSa) no firmaron el acuerdo.

El incremento pautado se dividirá en tres partes, el primero será del 14% y se efectivizará con el sueldo de febrero, el segundo será del 4% desde marzo, y el tercero será del 7% desde mayo.

San Juan :

Inician las clases, aunque la paritaria continúa abierta

Tucumán:

El inicio de las clases aún no se resolvió y la paritaria continúa abierta; el Ejecutivo ofreció incrementos de hasta el 40 por ciento, según la escala salarial. CATAMARCA: Cuatro de los cinco gremios de docentes de Catamarca que participan de las paritarias aceptaron el aumento salarial del 25 por ciento al punto índice en dos partes, el sindicato restante convocó a un paro para el lunes, en reclamo de un incremento del 40 por ciento.

Ciudad de Buenos Aires:

UTE, el principal gremio docente, resolvió comenzar las clases el 29 de febrero, a pesar de que aún no firmó un acuerdo, por lo que la paritaria sigue abierta, y anunció el inicio de un plan de acción en defensa de la escuela pública. El sector rechaza "el techo salarial que intentó imponer el macrismo con un aumento promedio del 35 por ciento", sostuvo.

Corrientes:

Hubo acuerdo con los principales gremios docentes para alcanzar un blanqueo en tres etapas de 980 pesos, que serán incorporados al salario básico. Este pasará a ser de algo más de 4.800 pesos en 2016, cuando actualmente se encuentra en el orden de los 3.800 pesos. Las clases comenzarán con normalidad.

Río Negro :

Según consignó el diario Río Negro, el gremio docente Unter y el gobierno provincial se pusieron de acuerdo sobre un aumento del 30 por ciento, que se pagará en cuatro tramos. El lunes se iniciará el ciclo lectivo.

Jujuy:

Los gremios CEDEMS y ADEP aceptaron la oferta realizada por el gobierno de Gerardo Morales, que oscila entre el 24 y 29 por ciento. Se estima que se llegará al 40 por ciento en la segunda etapa de la negociación salarial prevista para julio, por lo que se espera que el lunes las clases inicien con normalidad.

Misiones:

Está previsto el inicio de las clases, luego de que representantes de los cinco gremios docentes y del Gobierno provincial acordaron una suba de 25 por ciento al básico en un solo pago, que alcanza el 32 por ciento con el aumento del Fondo de Incentivo Docente que dispuso la Nación.

La Pampa :

Iniciarán las clases, aunque el gremio docente UTELpa no cerró la paritaria y aguarda una oferta superadora del 28 por ciento de aumento por parte del gobierno.

Santiago del Estero:

El gobierno anunció que los docentes recibirán un sueldo inicial igual al acordado en la paritaria nacional (35 por ciento) y la mayoría de los gremios aceptaron la propuesta. En cambio, el Cisadems ratificó un paro por tiempo indeterminado desde el martes.

Formosa :

Se pliega al acuerdo paritario nacional y las clases comenzarán con normalidad.

Neuquén :

No comienzan las clases: habrá paro el lunes y martes de la próxima semana. Gremios rechazaron aumento de 25 por ciento anual en cuotas, más las sumas remunerativas.

Fuentes: La Nación, Dyn, Télam