_DSC7262RÍO GALLEGOS.- La Contadora General de la Provincia, Mónica Morandi, culpó a la oposición de «instalar» información engañosa sobre el estado financiero de la provincia, «lo único que buscan es confundir al pueblo de Santa Cruz», sostuvo.

Morandi reconoció que «Atravesamos momentos difíciles y deben saber la verdad» al tiempo que resaltó que «Los empleados públicos tienen que saber por qué no pueden cobrar sus salarios en tiempo y forma, y las noticias que salen diariamente sólo consiguen confundirlos y darles más intranquilidad», aseguró la responsable de las cuentas provinciales. «A medida que van ingresando los fondos a la provincia, empezamos a pagar a los que tienen los salarios más bajos», detalló.

También apuntó contra la gestión del ex gobernador, Daniel Peralta, y recordó: «En años anteriores se pudo abonar los salarios en tiempo y forma, porque se tuvo el apoyo del gobierno nacional. Se mandó -a Santa Cruz- una suma cercana a los 5 mil millones de pesos durante el 2015, lo que le permitió a la provincia cumplir en tiempo y forma con los salarios de los empleados públicos. No ocurrió lo mismo en el 2016 y en lo que va del 2017».

Además, informó la Contadora, durante este 2017 ingresaron a las arcas provinciales adelantos correspondientes a la Ley Federal de Coparticipación. Estos recursos «le corresponden a la provincia por Ley. La Nación lo anticipa para mejorar nuestra posición financiera» pero – agregó- «como lo tenemos que devolver en el término del mes, tampoco nos ayuda».

En referencia a los fondos específicos que son transferidos a Santa Cruz, la funcionaria detalló que «lo que ingresa a la provincia que es por Fondo Federal Solidario, como comúnmente llamamos fondos soja, tienen un fin específico por lo que no se puede destinar a salarios, porque eso está destinado a obras de infraestructura y otros conceptos que bien figuran en la normativa».

Publicidad

Publicidad

Morandi aprovechó la ocasión para recordar que «la Tesorería General emite todos los meses un informe, que suscribimos la Tesorera General de la Provincia y yo en mi carácter de Contadora General, donde informamos los ingresos y los egresos que ha tenido durante el mes la provincia». En ese marco, amplió, que las «Ejecuciones Presupuestarias se envían a la Cámara de Diputados, al presidente de la Cámara y a los presidentes de cada uno de los Bloques, para que ellos vayan sabiendo cómo se está ejecutando el presupuesto de la provincia».

«Los diputados aprobaron un presupuesto que tenía un déficit de casi 7 mil millones de pesos. Con lo cual, la misma aprobación del presupuesto, indica que los ingresos que tiene la provincia, no alcanzan para financiar los gastos», concluyó Mónica Morandi.