Captura de pantalla 2017-06-14 12.40.22RÍO GALLEGOS.- La planta del personal docente de Santa Cruz supera las 13 mil personas según datos oficiales de las cuentas públicas provinciales, entre planta permanente y contratados. Estos serán parte de los números que la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez deberá presentarle a su par nacional, Esteban Bullrich en una reunión que sería esta semana.

Según surge del presupuesto provincial 2017 aprobado en diciembre pasado, en la plantilla de Planta de Personal Permanente en el área educación se determinó 10.406 agentes en tanto que en la planilla de Personal Contratado y Transitorio se destacan 2.759 personas afectadas al Consejo Provincial de Educación.

Sobre el total de la actual planta de contratados del estado que asciende a 4.348 según la planta de agentes públicos presentada en el actual Presupuesto,  el 63% de los contratados están afectados al Consejo Provincial de Educación. 

Lo que no determina la plantilla del presupuesto 2017 es quienes están frente a aula o quienes están afectados a otras tareas o bien a otras reparticiones, incluso a municipios y entes descentralizados.

Bullrich quiere ver los números

Según Sara García, la secretaria general nacional de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica, AMET, se reunió con Bullrich y confirmó que el gobierno nacional requiere conocer detalles del recurso humano de la provincia. Así lo dio a conocer a medios locales.

“Bullrich explicó que cuando se reunió con Alicia Kirchner le dijo que se trabajará en un esquema de sinceramiento del déficit en educación en Santa Cruz, y pidió dejar de lado toda diferencia política”, explico la García, de AMET. En tanto aseguró que le pidieron que transparente los recursos humanos.

Desde el gremio Adosac recuerdan que no tienen acceso al liquidador de sueldos  desde el año 2013, cuando  denunciaron a la esposa del entonces senador Pablo González, quién tenía designada “en forma irregular 12 horas cátedras” en el sistema educativo. Y según el gremio no cumplía con ninguno de los requisitos exigidos para cumplir una función docente, al tiempo que era en ese momento presidente del directorio del Banco Santa Cruz.

En definitiva el gobierno nacional requiere saber cuantos fondos necesita la provincia para garantizar los sueldos a los docentes que deben estar frente al aula y que por estos días ya llevan mas de 60 días de paro.