EL CALAFATE. - Un equipo del Hospital SAMIC, integrado por nutricionistas, pediatras y el Departamento de Salud Familiar y Salud Sociocomunitaria, viajó a la ciudad de Mendoza para participar de una Capacitación en la Fundación Familiar CONIN.

La misma forma parte del trabajo conjunto que ya comenzaron las dos instituciones luego de firmar un convenio para organizar la puesta en marcha de programas contra la desnutrición en Santa Cruz.

"Para nosotros resulta fundamental este trabajo que hacemos junto a una organización que es especialista en la materia y tiene gran experiencia. Recibimos la invitación del Dr. Abel Albino para esta capacitación y comenzamos así el trabajo conjunto que continuará en las próximas semanas", detallo Gastón Ortiz Maldonado interventor del SAMIC EL CALAFATE.

La Lic. Natalia Saboroni, Directora de la Familia Conin destacó que su fundación  trabaja a través de un abordaje integral con un equipo multidiciplinario para tratar y prevenir la desnutrición infantil en todos sus grados.

Desde el SAMIC EL CALAFATE destacaron que se crearan planes de trabajo y programas contra la mal nutrición y para la prevención de las enfermedades de crecimiento que tendrá centro en El Calafate pero abarcara a toda la provincia.

“Es muy importante para nosotros esta capacitación ya que el año que viene vamos a ser referente del CONIN en la Patagonia. Es un paso adelante que el Gobierno de la Nación a partir del SAMIC  junto al Ministerio de Salud da, ya que los casos de mal nutrición pueden llegar a ser detectados y tratados convenientemente. A pesar de ser una provincia no muy numerosa, tenemos centros urbanos complicados con respecto a la desnutrición, por ejemplo Caleta Olivia y Río Gallegos, remarcó Ortiz Maldonado.

"Es una excelente experiencia para nuestros profesionales conocer el hospital especializado en temas vinculados a la desnutrición fundado por el Dr. Albino, capacitarse allí y participar de este trabajo conjunto", remarcó Ortiz Maldonado, quien además destacó que buscan avanzar en la instalación de dos centros CONIN en Santa Cruz, posiblemente en Rio Gallegos y Caleta Olivia ya que se detectaron problemas de desnutrición y mal nutrición en la población de Santa Cruz y resulta importante lograr un tratamiento conjunto multidiciplinario y completo.