RÍO GALLEGOS.- El proyecto nació en agosto de 2017 cuando Alicia Kirchner pidió autorización a la legislatura para vender dos edificios históricos, «su construcción data de hace varias décadas, tornándose improductivo su mantenimiento», citaba entre sus argumentos. Ayer los diputados del FPV aprobaron la venta de dos edificios, en uno funcionó el Museo Padre Jesús Molina, y en el otro funciona actualmente la sede del Consejo Agrario. Desde la oposición cuestionan que el gobierno gastará 78 millones en nuevos edificios. El proyecto de Ley 291 del Poder Ejecutivo aprobado en la sesión de ayer por el kirchnerismo autoriza al Gobierno Provincial a vender los inmuebles identificados como Lote Uno y Dos, Solar “C” de la Manzana 68, y el Lote Dos, Solar “B” de la Manzana Nº 157 de la ciudad de Río Gallegos. El bloque de Cambiemos votó en contra de la venta, “Están gastando 35 millones de pesos en el nuevo edificio para la agencia de recaudación, ASIP, mientras el Consejo de Educación está quemado desde 2011 y muchas escuelas se caen a pedazos”, cuestionó la legisladora Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano.

Actual sede del Consejo Agrario

“Vender edificios propios en lugar de reacondicionarlos para que otras instituciones funcionen allí, me parece inconcebible. Y me parece también un signo claro de cuáles son las prioridades del gobierno”, manifestó Mestelán. 78 millones en nuevos edificios La legisladora detalló algunas obras a las que el gobierno provincial destina «varias decenas de millones de pesos, se licitó un nuevo edificio para Registros Públicos por más de 7 millones de pesos; 23 millones de pesos para el nuevo edificio del IDUV; 35 millones de pesos para la ASIP; y 13 millones y medio de pesos para una ampliación de otra sede del Consejo Agrario Provincial», precisó. Agregó que «lo que verdaderamente se necesita son refugios para mujeres golpeadas, centros educativos terapéuticos para el tratamiento de adicciones que tantas veces fueron anunciados y nunca se concretaron; necesitamos hogares que atiendan a los ancianos, espacios que contengan a las personas en situación de calle”, Enfatizó la diputada Mestelán. Por su parte el radical Santiago Gómez, señaló que «da tristeza tener que vender bienes de todos para la compra de suministros para la salud, teniendo en cuenta que tuvimos años de lineamiento Nación-Provincia-Municipio, para equipar a nuestros hospitales», cuestionó el legislador.

En eL edificio fue construido a fines de los setenta funcionó la secretaría de Cultura y el Museo Jesús Molina

En lo que por muchos años se conoció como «el moderno edificio» de Perito Moreno y Avenida Kirchner, funcionó en los ochenta la secretaría de cultura de la provincia, y luego el Museo Padre Jesús Molina. Durante la segunda presidencia de Cristina Fernández, la asociación Sala Gente del Sur, proyectó construir allí la «sala de cine del bicentenario», para lo cual arquitectos con la colaboración del INCAA trabajaron durante un año en la remodelación del edificio. La Cámara de Diputados sancionó en 2012 un proyecto del diputado Hallar, mediante el cual se rubricaría un convenio en el que la provincia cedía el terreno ubicado en Kirchner y Perito Moreno, mientras que el Ministerio de Planificación de la Nación aportaría los fondos. Pero los fondos nunca aparecieron y la iniciativa fracasó.  

Maqueta del frustrado proyecto Sala de Cine un Bicentenario

La nueva sala de Cine del Bicentenario tenía prevista una capacidad para 397 personas,  pantalla gigante e infraestructura necesaria para el funcionamiento de la sala como Teatro. Contaría además con un patio cultural con un pequeño escenario que permitiría realizar recitales de música, funciones de títeres, conferencias, aula taller y una sala de producción y edición audiovisual, sala de exposiciones con sistema de paneles móviles, confitería, cocina y depósitos independientes.

Publicidad

Publicidad