EL CALAFATE.- Varios tramos de la costanera Presidente Nestor Kirchner ya está cortada por el rápido ingreso de agua que se registra por estas horas desde la Bahía Redonda y el Lago Argentino hacia la ciudad. En función de la altura que ganó el Lago Brazo Rico que fue de más de 14,40 metros, el glaciólogo Pedro Skvarca había estimado, antes de la ruptura, ante Winfo Santa Cruz, que el lago podría sufrir un incremento de 1,1 metros  de altura por sobre la cota ya alcanzada.

Foto: Natalia Renard

El jueves pasado el Lago Argentino había alcanzado uno de los niveles más altos de los últimos tiempos, la medida de su cota fue de 5,35 metros registrados en  la regla ubicada frente al hotel Las Dunas. Es la segunda marca de las últimas décadas, solo fue superada por los 5,51 registrados el 13 de marzo de 2009.

Foto: Natalia Renard

Estos datos, de máxima altura de la cota del Lago Argentino, se deben entender, exceptuando los valores que alcanza el lago durante los proceso de rupturas del glaciar Moreno, cuando el nivel del lago alcanza valores excepcionales.

Foto: Natalia Renard

De acuerdos a los datos de Pedro Skvarca “en marzo de 2004, el lago subió 0,81 centímetros cuando se produjo la ruptura en marzo, ahora el lago estará subiendo 1,10”, detalló el científico.  

Foto: Natalia Renard

Publicidad

Publicidad

Mientras tanto un Comité de Emergencia integrado por  Bomberos de la PFA, Bomberos Voluntarios de El Calafate y personal municipal por el intenso trabajo en zonas afectadas, intenta desagotar las zonas mas afectadas como las manzanas ubicadas en la zona de chacras. El intendente Javier Belloni, les agradeció por twitter.

Foto: Natalia Renard

Foto: Natalia Renard

Foto: Natalia Renard