PICO TRUNCADO.- Continúa sin solución el conflicto con las auxiliares de limpieza que provocó que aún no comiencen las clases en la casi totalidad de las escuelas de esta localidad. Es porque el Consejo de Educación no les paga hace dos meses a las 70 mujeres que limpian las escuelas. Hoy se autoconvocaron padres para reclamar a las autoridades por la falta de clases. Sobre finales de la semana pasada desde el CPE habían lanzado la promesa de que enviarían los fondos a la Comisión de Fomento de Koluel Kaike, para hacer efectivo los dos meses de salarios adeudados.  La plata no llegó, ni tampoco las autoridades dieron explicaciones. La particular modalidad de pago a las auxiliares de limpieza a través de Koluel Kaike surge por un convenio pactado hace años entre la provincia y el municipio de Truncado, que quedó sin efecto en septiembre del año pasado porque Educación no remitía los fondos y la comuna no podía seguir abonando los sueldos de las auxiliares con recursos propios. Padres se autoconvocaron Esta mañana un grupo de padres se convocaron frente a un hotel del centro de la ciudad, ante la versión de la presencia del Director de Educación Zona Norte, el presidente del IDUV, Pablo Grasso, y la ex senadora Ester Labado, ahora funcionaria del IDUV. «Hace dos años que sufrimos esta falta de garantía de clases en las distintas escuelas», dijo Lorena Padilla, una de las mamás autoconvocadas. «Los edificios se caen a pedazos y nadie nos da respuestas», señaló. Los padres piden que se les paguen los sueldos adeudados a las auxiliares, «necesitamos que nuestros hijos estén en las escuelas, que la provincia de respuestas, que el intendente  tome cartas en el asunto con toda la fuerza que él tiene», señaló otra de las madres. Apoyo del Concejo Deliberante a las auxiliares Ayer los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de Resolución presentado por Lucas Chacón, Humberto Ruiz, José Luis Campalo, y José Huiscay, planteando la situación de las trabajadoras de limpieza. La iniciativa exige además al Consejo de Educación «la incorporación a la planta permanente de la administración», a las trabajadoras que desde hace años cumplen funciones habituales y permanentes dentro de las escuelas, pero en condiciones irregulares de contrato.   Entrevistas y fotos: Ricardo Lluis