RIO GALLEGOS.- El raid de controles realizado por la Dirección de Comercio e Industria a los grandes contribuyentes en la ciudad está dando sus frutos, mientras algunos ya se presentaron a pagar, otros fueron emplazados a hacerlo a la brevedad ante el riesgo de clausura definitiva. Hubo firmas que ante la intimación del municipio, optaron por retirarse de la concesión. Uno de los casos mas resonantes fue la clausura de las boleterías de la empresa de Transporte Marga-Taqsa en la terminal de ómnibus por una deuda cercana a los 4 millones de pesos. De acuerdo a fuentes inobjetables, mañana viernes se vence el plazo para que la empresa regularice la deuda por impuestos con la comuna. La medida de clausura se había adoptado luego de un proceso de intimaciones por parte del municipio, que comenzó en la semana previa al fin de semana largo. La clausura efectiva sobre la boletería duró horas y fue levantada por decisión del ejecutivo municipal. La misma empresa tenía la concesión de la confitería de la Terminal de Ómnibus sobre la que tenía una deuda estimada en $ 700.000. Fuentes municipales informaron que la concesión se cayó, la empresa se retiró y ahora se llamará a un nuevo concurso. En el caso de la Terminal de Transporte, el municipio reclama más de 11 millones de deuda entre todas las empresas. Según pudo reconstruir este medio a partir de fuentes oficiales, las empresas y los montos aproximados de deuda son los siguientes: Don Otto, con $1,3 millón, Tramat con $570 mil, El Pingüino $2.000.000, Andesmar $1.500.000, TecniAustral $800.000, Via-Tac $1.100.000, Marga 1.600.000, Taqsa $2.300.000, La Confitería $700.000 . En el caso de esta última nunca contó con habilitación municipal. En el Aeropuerto Mientras tanto las clausuras en el aeropuerto por falta de habilitación comercial realizadas en marzo, empezaron a destrabarse, tal es el caso de la confitería del aeropuerto, la empresa AVIS, Aerolíneas Argentinas, y LADE. En tanto que aún resta que regularicen su situación, las firmas LATAM e Intercargo , las que de no presentarse podrían ser emplazadas bajo apercibimiento de clausura como sucedió con los demás locales. Los controles de la Dirección de Comercio encabezada por Miguel D’abraccio alcanzaron también a empresas de transporte de cargas y canales de cable, “están poniéndose al día, lo justo es justo y la competencia debe ser leal entre comerciantes y empresarios, y el que debe, tiene que pagar, sobre todo si tiene la posibilidad de negociar préstamos bancarios, cosa que los pequeños y medianos comerciantes no pueden hacer”, afirmó el funcionario a Winfo Santa Cruz.