RÍO GALLEGOS.- La presidente del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, dijo que los ofrecimientos públicos de cargos se suspendieron "porque hubo una manifestación de un grupo de docentes", y que no obstante se garantizó la cobertura de las horas que son necesarias para impartir en los cursos en cada nivel.  "Hemos sido muy claros, no podemos tener aulas con 9 alumnos y 25 profesores", señaló. Minimizó el paro docente de hoy.

La funcionaria se refirió al inicio del ciclo lectivo 2018, "Nosotros empezamos el 1 de febrero, seguimos en marzo con la incorporación del Calendario 1 y lo que hicimos ayer fue articular, en idioma de ruta, diríamos empalmar los dos calendarios y hoy ya Santa Cruz tiene un Calendario 2018", detalló.

Ofrecimientos de cargos En cuanto a los ofrecimientos de cargos que fueron suspendidos la semana pasada por el reclamo de docentes ante la exclusión de las EPJAs, Cecilia Velázquez  reconoció que  "frente a esta situación siempre se suspende, se labra acta y se pasa a realizar los ofrecimientos a través de las comisiones de ofrecimientos", indicó. Aseguró que desde el CPE garantizan la cobertura "de las horas que son necesarias para impartir en los cursos en cada nivel en relación con las carreras, las orientaciones y la cantidad de matrícula".

"Hemos sido muy claros -continuó la presidenta del CPE -  no podemos tener aulas con 9 alumnos y 25 profesores. Tenemos que revisar la cantidad de secciones y tener aulas, de acuerdo a los niveles, con 25, 30 o 35 alumnos y de acuerdo a las localidades porque no tendremos la misma cantidad de alumnos en Jaramillo que en Río Gallegos o Caleta Olivia", comparó Velázquez.

Situación de los edificios escolares La presidenta del CPE precisó que "a fin de año concretamos el traslado de la UEPA al IDUV y la verdad que a partir de allí pudimos acoplar un trabajo que veníamos haciendo. No les digo que estamos satisfechos porque no lo estamos, queremos intensificar la tarea pero hoy veía fotos de las escuelas de Santa Cruz y son escuelas de lujo", aseguró.

Y agregó: "Por supuesto trabajamos sobre aquellas cuestiones estructurales para que no impidan el dictado de clases, como calefacción y  electricidad, entre otras cosas. Para lo cotidiano estamos trabajando en el rol del mayordomo, aprobado en paritarias, que ya hay en 50 escuelas".

Minimizó el impacto del paro docente

Respecto a la medida de fuerza decretada para el día de la fecha por ADOSAC, la presidenta del CPE indicó: "En general las medidas de fuerza son de muy bajo acatamiento, no llegan a un 10 por ciento de acatamiento", aseguró.

En cuanto a las paritarias que no abordan el tema salarial, Velázquez manifestó " hemos ofrecido trabajar en tres comisiones: capacitación, que cuando el Estado se hace cargo es un salario indirecto para los trabajadores de la Educación; Salud que no es sólo control de carpetas médicas, que muchas veces los padres plantean lo reiteradas que son muchas carpetas, y a veces, revisando plantas funcionales encontramos 13 personas con tareas pasivas"

Pero "no es sólo el control sino que queremos saber que emergente hay, que dato, que síntoma del colectivo docente es que tengamos ese nivel de carpetas médicas y enfermedades".

La tercera comisión es de Concurso Docente: "Significa nada más y nada menos que estabilidad. Estamos aspirando a que en el 2019 podamos dejar realizado el concurso por Antecedentes y Oposición con una formación previa de los cargos directivos", finalizó la titular de la cartera educativa provincial.