EL CALAFATE.- La municipalidad llama a licitación para la construcción de 100 cuadras de pavimento asfáltico con un costo de 52 millones de pesos, que serán financiados con fondos propios. La obra tiene un costo cuatro veces menor a lo que se licitaba en tiempos de Julio De Vido. De acuerdo a información suministrada por el área de prensa municipal, la ejecución de 70.000 m2 de pavimento, «implica un ambicioso plan de obra pública que la Municipalidad de El Calafate afrontará con recursos propios», al tiempo que destaca el empleo de material asfáltico en la obra cuya licitación se abrirá el 15 de junio. Se dará prioridad a un tramo de la Avenida 17 de Octubre y la Avenida Monseñor Fagnano, y luego se pavimentarán otras arterias estratégicas de la ciudad, que se definirán de acuerdo al planeamiento urbano existente, según informó el municipio. 

El tipo de asfalto que se empleará en las calles de EL Calafate similar al que se emplea en la pavimentación de rutas

«La novedad radica en la innovación del método a implementar, ya que esta vez no se utilizará hormigón ni adoquines inter-trabados, sino carpeta asfáltica similar a la que se emplea en las rutas, calles y avenidas de grandes centros urbanos», explicaron. Agregan que el material a emplear, «es resistente a las inclemencias climáticas y de ágil colocación, factores claves para la selección de este nuevo sistema de pavimentación en la localidad». Otra virtud se encuentra en las nuevas técnicas de reciclado que permite este sistema, «lo que hace que en el largo plazo su mantenimiento sea altamente eficiente dada su relación costo-beneficio», señalaron desde la comuna. Costo de la obra Las 100 cuadras de pavimento se licitarán por 52 millones de pesos, a razón de 520 mil pesos por cuadra, lo que implica un costo sensiblemente inferior al valor de las obras que se licitaron en los últimos años en Santa Cruz, cuando una cuadra de pavimento llegó a costar más de 2 millones de pesos. Ese año en Río Gallegos las 100 cuadras se licitaron por $ 216.489.537 a favor de Kank y Costilla S.A., la empresa de Lázaro Báez manejada por su hijo Martín. En otras ciudades de la provincia la valuación promedio era de $750 mil por cuadra.

En 2014 la cuadra de pavimento llegó a licitarse a más de $2 millones.

Por ejemplo, en San Julián se licitaron 20 cuadras de pavimento por $ 12.568.952. En Pico Truncado la pavimentación de 25 cuadras costó $ 14.943.375,48, y  en El Calafate, la licitación de 30 cuadras de pavimento fue adjudicada por $ 18.688.286.