RÍO GALLEGOS.- Los trabajadores viales resolvieron un paro por 72 horas en rechazo a la propuesta de una suma fija en negro, «Este sindicato no va a dejar afuera a los jubilados», señaló Adriana Galbucera dirigente del gremio. Ayer otros dos sectores firmaron la aceptación de esta modalidad de aumento que en abril pactaron los dirigentes de ATE, APAP, y UPCN, y que el gobierno lleva como testigo a las negociaciones con los estatales.

Los viales se manifestaron en el edificio a la espera de que los funcionarios «den la cara».

Luego de una reunión mantenida la semana pasada con el presidente del organismo, Francisco Anglesio, quien no les realizó una propuesta concreta per les adelantó que estaban evaluando la posibilidad de ofrecer una suma fija no remunerativa, desde el Sindicato Vial, resolvieron en asamblea rechazar toda suma fija en negro que excluya a los jubilados. Votaron un paro de tres días, que se extenderá hasta el viernes 01 de junio inclusive. El jueves 24 de mayo los trabajadores se movilizaron hasta el edificio de la administración central de vialida para solicitar una audiencia con el directorio, pero no obtuvieron respuestas.  «Hace dos años que no tenemos aumento de sueldos», recordó la representante de los viales, Adriana Galbucera.

Adriana Galbucera, sindicato vial.

La dirigente afirmó que pese a la crisis que alega el gobierno, «todos los días ingresa gente a Vialidad, adscriptos o directamente», y que la actual gestión encabezada por Anglesio, «transformó a Vialidad en una unidad básica».   Una propuesta que incluya a los jubilados Los viales rechazan de plano cualquier propuesta que no incluya a los jubilados, «Este sindicato no va a dejar que queden afuera», afirmó Galbucera. La propuesta de sumas en negro que ofrecieron las autoridades de Vialidad, es similar a la que pactó el gobierno con ATE, UPCN, y  APAP, que además de no aportar a las cajas, no lo perciben los jubilados. De este modo el gobierno de Alicia Kirchner y los dirigentes de los gremios afines abrieron la puerta para una modalidad de aumento que en 2007 los estatales encabezados por ADOSAC, lograron dejar sin efecto. La paradoja de los empleados de la Caja de Previsión Ayer los empleados de la Caja de Previsión acordaron con el Ejecutivo el pago de $2.000 en negro que paradójicamente atenta contra el sistema jubilatorio, cuyo desfinanciamiento se convirtió en el principal argumento para su transferencia al sistema nacional de Anses. Esta es una de las exigencias del gobierno nacional a las provincias a la cual la administración de Alicia Kirchner se opone, aunque en la práctica continúa con el vaciamiento del sistema pagando sumas en negro que no aportan al organismo. En las últimas horas de ayer trascendió que los municipales de Gobernador Gregores también negociaban una suma fija ofrecida por el municipio. Notificación del paro de viales.